La mejor hora para entrenar desarrollo muscular, fuerza, potencia o velocidad depende de varios factores, como los objetivos, la vida familiar y social, el trabajo, entre otros. La respuesta dependerá de las circunstancias.

De acuerdo con el entrenador José Miguel del Castillo, hay cuatro factores principales para determinar la hora del día ideal para el entrenamiento: hormonales, de seguridad, de rendimiento y personales.

Factores hormonales

Los estudios clásicos nos recomiendan buscar momentos del día con niveles elevados de testosterona en sangre y especialmente con un balance testosterona/cortisol alto. Su importancia es capital: todo gira en torno a las hormonas.

“Ambos, testosterona y cortisol, son más altos por la mañana y más bajos por la noche”, comenta Del Castillo. Por ende, nos encontramos con dos periodos:

Publicidad

· Antes del mediodía, sobre las 11:00.

· A media tarde, sobre las 18:00 (6pm).

Factores de seguridad

El Dr. Stuart McGill explicó en su libro Trastornos de la espalda baja que, después de la primera hora de levantarse, la columna vertebral se deshidrata en aproximadamente un 90 %. Entonces, el riesgo de lesiones en la espalda baja se desploma después de esa primera hora.

Se recomienda evitar actividades que impliquen impacto vertical, flexión, inclinación y rotación acentuadas de la columna vertebral en las dos primeras horas después de levantarse.

Factores de rendimiento

El entrenador Del Castillo indica que los ejercicios de corta duración y alta intensidad tienen los peores rendimientos entre las 6 y las 10 de la mañana, pero rinden mejor entre las 16 (4pm) y las 20 (8pm).

Esto debido a una mejor eficiencia energética neta y una mayor eficiencia neuromuscular.

Factores personales

En estas circunstancias, se debe adecuar y organizar los horarios para establecer un tiempo para ejercitarse con las menores posibilidades de interrupciones. (I)