Cuando alguien sufre de diabetes, debe estar al tanto de cómo afecta cada alimento que ingiere en el manejo de su enfermedad. Pese a que no existe una dieta específica para el control de esta condición crónica, hay quienes han hallado la manera en algunos planes de alimentación que pueden beneficiosos, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Pese a que la avena es un alimento que trae muchísimos beneficios a pacientes con diabetes, hay algunos errores comunes como no controlar las porciones o no elegir la adecuada que pueden influir negativamente en los niveles de glucosa en la sangre, según detalla el portal Glarity.

Errores que puede cometer un diabético al consumir avena

En un video de Youtube que se encuentra en el canal de Diabesmart detalla que aunque la avena tiene muchos beneficios para pacientes con diabetes, hay errores que pueden traerles efectos contraproducentes, entre ellos:

Publicidad

1. No conocer las porciones: la avena no deja de ser un carbohidrato y aunque tenga tantos beneficios, es bueno tener claro qué tantos carbohidratos se van a consumir; por ejemplo, como referencia se tiene que 1/3 de taza de avena son 15 gramos de carbohidratos. “Es muy buena pero tampoco hay que agregárselo a todo pensando que sólo por agregarlo me va a bajar el azúcar”, se detalla en el audiovisual.

Avena: propiedades, beneficios y valor nutricional de 'la reina' de los cereales

2. No consumir avena integral: todas las propiedades se encuentran en la avena integral, es decir, la cruda natural. Para distinguirla a través de la apariencia, se puede hallar que la integral es más gruesa y más oscura. Por otra parte, al ver la tabla nutricional hay que tomar en cuenta la cantidad de fibra: por cada 10 gr de avena hay 1.1 gr de fibra.

3. Elegir avena instantánea: este cereal está más procesado que otros tipos de avenas, por lo que ha perdido una gran cantidad de nutrientes y de fibra; además, su índice glucémico es mayor.

Publicidad

4. Pensar que siempre es saludable: no todos los productos que contienen avena, como las barras energéticas, son saludables y esto se debe a que en realidad tienen muchos azúcares añadidos.

5. Comer la avena sola o mezclarla con otros carbohidratos: el 66% de la avena son carbohidratos, por lo que si se consume sola, sus propios azúcares se van a absorber más rápido. Si se mezcla con alguna fruta, esta debe tener un bajo índice glucémico como las fresas u otros frutos rojos, por otra parte, las grasas y proteínas pueden venir de frutos secos como la almendra.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias




Publicidad