Llevar una vida saludable no se consigue únicamente con modificar tu dieta, sino que es necesario complementar los alimentos con una rutina de ejercicios. Sin embargo, al momento de culminar los ejercicios debes tener en cuenta que hay ciertas cosas que debes evitar.

Ejercicios de estiramiento para hacer antes y después de una caminata

1. Hidratarse

Luego de sudar es necesario compensar a tu cuerpo con las sales minerales del agua, no hacerlo es un gran error.

Según Antonio Luque Rubia, especialista en Medicina de la Educación Física, al no reponer las sales minerales perdidas, la persona se expone a que la deshidratación afecte de manera brusca el rendimiento físico y salud en general.

A más tardar después del fin de la actividad deportiva es imprescindible beber agua para reponer líquidos y minerales. Foto: Tobias Hase

Además recomienda en su artículo el consumo de agua a partir del minuto 45 de la rutina, cuando aparece el mecanismo de la sed, ya que el sujeto en cuestión ya ha perdido un 1 % de su peso, consecuencia de la deshidratación por la sudoración.

Publicidad

2. Falta de constancia

Otro de los errores que se cometen es perder el interés en hacer ejercicio, por lo que un día sí se hacen las rutinas y al siguiente no, una semana sí asisten al gimnasio y la otra no. La incongruencia no permite ver resultados y puede resultar perjudicial para el cuerpo, ya que llega a desgastar y el físico queda propenso a lesiones, así recoge un artículo en el portal de la BBC Mundo.

Foto: For Running

Ante este problema, hacer rutinas en casa es una buena opción y varios entrenadores ofrecen rutinas virtuales explicadas y con artículos que se pueden encontrar en el hogar. Por ejemplo, Luisa Pita Bejarano, la instructora personal, presenta varias rutinas sencillas para hacer en casa.

Ella explica paso a paso para evitar lesiones, desde las posturas correctas, las rondas a realizar, el tiempo de cada ejercicio y el tiempo para descansar.

3. Estirar

Además de estirar antes de, es importante hacerlo después de la rutina; a esto se le conoce como enfriamiento y ayudará al cuerpo a desempeñarse mejor. Además, al incorporarlos a la rutina tu cuerpo será cada vez más flexible lo que te permitirá realizar ejercicios con elevada dificultad.

Los errores más comunes que cometemos al salir a caminar

El entrenador personal Carlos Bruce explicó en un artículo de este Diario que estirar luego de ejercitarse ayuda también a retirar el exceso de ácido láctico de los músculos, disminuyendo los dolores que provoca la actividad física.

Los ejercicios de estiramiento deben realizarse con los grandes grupos musculares, como piernas, brazos y cuello, con una duración de al menos 20 segundos cada uno.

4. Comer

Si crees que comer luego de tu entrenamiento es contraproducente o ilógico, entonces estás cometiendo un error.

¿Qué comer antes y después de entrenar para obtener mejores resultados?

Lo que estás consumiendo es irrelevante al “peso perdido” por la rutina de ejercicios, de hecho varios artículos de estudios científicos han demostrado que la ingesta de alimentos que contengan hidratos de carbono es indispensable para evitar la aparición de fatiga y para mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, es importante saber qué tipo de alimentos debes consumir y ello dependerá de tu estilo de vida y el tipo de ejercicio que estés realizando. Así que consulta con un nutricionista al respecto.

En redes sociales, la nutricionista Jessica Orellana comparte varias opciones de bocadillos después del entrenamiento. (I)