Los músculos pélvicos del suelo estiran del coxis al hueso púbico y se utilizan para soportar el intestino y el diafragma. En el caso de las féminas también sostienen al útero y a la vagina, por lo que tenerlos fuertes es primordial en la salud de las personas.

Ejercicios que debilitan el suelo pélvico en la mujer

Los problemas del suelo pélvico se pueden presentar en hombres y mujeres en cualquier etapa de la vida, sin embargo, las mujeres son mucho más susceptibles al suelo pélvico débil por algunas razones, entre ellas: el embarazo, el parto vaginal y la menopausia, dando por resultado varias consecuencias tales como incontinencia urinaria o del intestino, caída de matriz e incluso disfunciones sexuales, afectando no solo su cuerpo por el dolor durante el coito sino que podrían causar que su pareja reduzca la fuerza de sus erecciones.

Los problemas del suelo pélvico se pueden presentar en hombres y mujeres en cualquier etapa de la vida. Imagen: pexels

Los partos vaginales o el esfuerzo físico de forma exagerada pueden dañar el suelo pélvico, explica Mariuxi López, ginecóloga ecuatoriana. Factores para este problema pueden ser ejercicios fuertes como levantar pesas sin ninguna supervisión, o la tos crónica porque, como indica López, ponen en trabajo a todos los músculos de la pared abdominal, aumentan la presión y el suelo pélvico sufre. Además, el estreñimiento crónico por la fuerza ejercida al momento de expulsar las heces puede afectar el área a largo plazo, añadiendo también la mala alimentación con dietas bajas en proteínas.

A continuación te explicaremos cómo prevenirlo a través de ejercicios de Kegel, tal como recomienda la especialista López.

Publicidad

Estos ejercicios consisten en contraer los músculos perineales combinando técnicas de bioregulación y electroestimulación, destinados a la mejoría de la fuerza y la contracción de los músculos del suelo pélvico. En términos más sencillos, es como si tuvieras ganas de orinar pero no hubiese un servicio disponible entonces debes aguantar. Al contener la orina se contraen los músculos y ayuda a fortalecer el suelo pélvico. López enfatiza que la contracción debería durar 10 segundos aproximadamente, luego relajar los músculos y repetirlo hasta tres veces al día.

“Los ejercicios de Kegel son precisamente para fortalecer el suelo pélvico y son una opción idónea. La importancia de cuidar esta sección es porque ayuda a mantener a órganos internos en una posición óptima y evita complicaciones futuras”, argumenta la ginecóloga.

Los hombres que se han sometido a una prostatectomía suelen tener incontinencia urinaria; ellos son candidatos idóneos para realizar ejercicios de Kegel, ya que si no se mantiene un suelo pélvico ejercitado y sano, el paciente puede presentar otras patologías adicionales y desórdenes sexuales masculinos, tales como goteo tras la micción, disfunción eréctil, eyaculación rápida y dolor pélvico.

Los ejercicios de Kegel para hombres se pueden hacer en cualquier momento. Imagen: pexels

Cómo se realiza

Siéntate con tu espalda recta y coloca tus manos debo del ombligo. No te recuestes en el respaldar. Ahora, realiza una contracción y debes sentir tensión en el abdomen. Recuerda que la contracción debería durar 10 segundos aproximadamente, luego relajar los músculos y repetirlo hasta tres veces al día.

También puede realizarse de pie y tumbada con la espalda en el suelo. Además, fusionarlos con abdominales hipopresivos.

Estos son algunos ejercicios que de hacerse mal o reiteradamente pueden influir en el debilitamiento de la zona. Sin embargo, antes de suspender alguno que figure en el listado es necesario que consulten con un entrenador o un experto en ginecología.

  • Crossfit
  • Tenis
  • Ciclismo
  • Correr

Recuerde que los daños dependerán de la intensidad del ejercicio, la postura la falta de supervisión de un especialista y la ropa. (I)