El tabaquismo es la principal causa que produce la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), considerada catastrófica en Ecuador. Bloquea el flujo de aire en los pulmones y produce dificultades para respirar. También ocurre por la larga exposición a gases irritantes.

La EPOC aumenta el riesgo de tener cáncer de pulmón o enfermedades cardiacas, por lo que es importante evitar la exposición al tabaco y su consumo, para prevenir su desarrollo. Aún no tiene cura, pero existen tratamientos para ayudar a controlar los síntomas, refiere Mayo Clinic.

Algunos de los síntomas de la EPOC son la falta de aire; opresión en el pecho; tos crónica que puede incluir mucosidad o esputo; infecciones respiratorias frecuentes; falta de energía; hinchazón de tobillos, piernas o pies; y pérdida de peso involuntaria.

¿Quieres dejar de fumar? Estas son las recomendaciones de los expertos

“Busca atención médica inmediata si no puedes recuperar el aliento, si experimentas una coloración azul intensa en los labios o en el lecho de las uñas (cianosis), o un latido rápido, o si te sientes confundido y tienes problemas de concentración”, se advierte en la publicación.

Además de la exposición al humo del tabaco y otros gases contaminantes, las personas con asma también son propensas a contraer EPOC, así como aquellas que están constantemente expuestas al polvo y sustancias químicas, y a los gases provenientes de la quema de combustible. (I)