El jengibre es una de las plantas medicinales más populares por sus innumerables beneficios para el organismo. Sus propiedades antinflamatorias y antioxidantes ayudan a prevenir varias enfermedades cardiacas y neurodegenerativas, además de contribuir a perder peso y a reducir el colesterol.

El jengibre está compuesto por gingeroles, sustancias beneficiosas para reducir el dolor en personas que padecen artritis reumatoide o osteoartritis. Foto: Pexels

Sin embargo, las ventajas del jengibre solo se pueden aprovechar si se consume esta planta con moderación. De lo contrario, podríamos enfrentarnos a efectos secundarios riesgosos. La cantidad recomendada para una persona adulta es de máximo 4 gramos al día.

Entre los síntomas más comunes por el consumo excesivo de jengibre están:

Publicidad

  • Náuseas
  • Ardor estomacal y gases excesivos
  • Arritmias del corazón
  • Irritación bucal y de garganta
  • Diarrea

Otra de las consecuencias de ingerir una alta cantidad de jengibre es que afecta a la calidad del sueño de forma negativa. Consumir con frecuencia esta planta está contraindicado para las personas con enfermedades del riñón, mujeres embarazadas o amamantando, o quienes van a someterse a una cirugía pronto.

Contraindicado

Niños. Su efecto puede resultar demasiado potente para los niños, especialmente si son menores de 2 años. El consumo ocasional podría ser seguro en niños mayores o adolescentes, pero no se recomienda de manera diaria.

Alérgicos. Las personas con alergias conocidas deben evitar el jengibre ya sea como ingrediente en la cocina (recetas, infusiones) o en preparaciones tópicas (mascarillas.). Algunos síntomas típicos de alergia pueden ser inflamación de la lengua, los labios y reacción alérgica en la piel (dermatitis de contacto).

Publicidad

Embarazadas. Aunque muchas mujeres lo usan para controlar las náuseas y vómitos matutinos, los investigadores advierten que puede ser contraproducente y peligroso en esta etapa si se consume de forma excesiva.

Es importante consultar al médico antes de tomar jengibre en el embarazo, y sobre todo evitarlo durante las últimas semanas de gestación. (I)

Publicidad