Cuando alguien tiene problemas para quedarse dormido, mantenerse así durante la noche y cuando se despierta se siente fatigado, se puede decir que está sufriendo de insomnio, un trastorno de sueño que puede afectar negativamente la energía, el estado de ánimo, el desempeño laboral, la salud y la calidad de vida.

MayoClinic explica que aunque los números pueden variar de acuerdo a cada persona, normalmente un adulto promedio requiere de entre 7 y 8 horas de descanso por noche. No obstante, hay quienes han experimentado insomnio a corto plazo (agudo), que dura unos días o unas semanas, mientras que otros han desarrollado el insomnio a largo plazo (crónico) que puede durar un mes o más.

Estas son las bebidas que debes evitar antes de dormir si quieres combatir el insomnio

Pero no todo está perdido, hay formas de salir de esa situación y muchas veces se trata de hacer cambios sencillos en los hábitos de vida.

Publicidad

Foto: Freepik

La técnica 5-4-3-2-1 para combatir el insomnio

La doctora Jade Wu, experta en trastornos del sueño perteneciente a la Universidad de Cornell explica que una de sus técnicas para conciliar el sueño es el ejercicio 5-4-3-2-1; a través de ella se procura despejar la mente para conectar con el cuerpo y sus sensaciones.

Este ejercicio de relajación se puede realizar en cualquier lugar y momento, la única condición es darse el tiempo de hacerlo y consiste de reflexionar acerca de:

- Cinco cosas que ves.

Publicidad

- Cuatro cosas que oyes.

- Tres cosas que sientes con el cuerpo.

Publicidad

- Dos cosas que hueles.

- Una cosa que saboreas.

De esta manera se pueden sacar de la mente aquellos pensamientos que están dificultando el descanso a través de los cinco sentidos. El punto es detenerse en cada detalle y no juzgar o analizar demasiado lo que se está experimentando, por ejemplo, en caso de que algún olor sea desagradable.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias