Dos nuevos síntomas se relacionan con el cáncer de páncreas, tras una reciente investigación realizada en Reino Unido. Hasta ahora se conocen 21 síntomas, pero se añaden la sed y el color oscuro en la orina. Se espera que esto ayude a detectar a tiempo la enfermedad.

“El cáncer es difícil de identificar porque muchos de los síntomas no están presentes en los estados tempranos de la enfermedad y solo llegan una vez los tumores empiezan a tener efectos en el cuerpo. Las señales de un cáncer agresivo también pueden variar dependiendo de la localización precisa de los tumores, haciendo que el diagnóstico sea una prueba frustrante”, indica El Español.

Weigi Liao, científico de la Universidad de Oxford que participó en el estudio, señaló que la posibilidad de que un cáncer se detecte temprano ayuda a que se realice un tratamiento a tiempo. “Es posible diagnosticar pacientes cuando acuden a su médico de cabecera, pero tanto estos pacientes como estos médicos necesitan estar atentos a los síntomas asociados a este cáncer”, señaló.

Joven urólogo ecuatoriano desarrolla en España importante investigación que favorece a pacientes con cáncer de vejiga

Estos síntomas podrían aparecer hasta un año antes del diagnóstico. Otros de los conocidos hasta ahora son los siguientes: amarillamiento de la piel, sangrado en el estómago o los intestinos, problemas para tragar, diarrea, cambio en los hábitos intestinales, vómitos, indigestión, masa abdominal, dolor abdominal, pérdida de peso, estreñimiento, grasa en las heces, hinchazón abdominal, náuseas, flatulencias, acidez, fiebre, cansancio, pérdida de apetito, picor y dolor en la espalda.

“Esta investigación puede ayudar a los médicos de cabecera y sus pacientes a saber más acerca de las señales del cáncer de páncreas. Es muy importante que la gente hable con su médico de cabecera si advierte estos síntomas”, dijo Pippa Corrie, presidenta del flujo de trabajo en páncreas del Grupo del Sistema Gastrointestinal Superior y la Consultoría Médica Oncológica en el Addenbrooke’s Hospital de Cambridge (Reino Unido). (I)