Los alimentos y el estilo de vida que una persona lleva pueden incrementar o reducir las probabilidades de que padezca cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacer ejercicio, abandonar tóxicos como el alcohol y el tabaco y comer de forma saludable podría contribuir a prevenir entre un 30% y un 40% de los cánceres.

El cáncer puede aparecer por un sinnúmero de causas. “Estos factores pueden ser no modificables como la genética o modificables como el tabaco, la contaminación o la alimentación”, indica el doctor Miguel Ángel Berenguer Francés, oncólogo médico y radioterapéutico, en una publicación del portal web Business Insider.

En el artículo se menciona que la alimentación es clave para evitar cualquier tipo de enfermedad y que una dieta equilibrada y sana contribuirá a reducir el riesgo de cáncer.

Publicidad

¿Cómo debe ser un plan alimenticio con alimentos reales?

Esto debido a que se aporta al organismo los nutrientes esenciales para evitar daños en las células, pero también para lograr un peso saludable, ya que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo, indica Business Insider.

En la publicación se señala además que hay alimentos que ayudan a prevenir el cáncer y que son recomendados por la doctora y asesora científica Emilia Gómez Pardo. A continuación, algunos de los alimentos que menciona la especialista:

Brócoli

Los vegetales crucíferos (brócoli, coliflor, col rizada, coles de Bruselas o el repollo entre otros), contienen isotiocianatos, que son elementos que parecen contribuir a reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cánceres.

El sulforafano presente en estos alimentos, especialmente en el brócoli, favorece la inhibición de la capacidad clonogénica de las células en el cáncer de ovario, según estudio publicado en 2007.

Un estudio de 2010 indica además que este tipo de verduras podrían contribuir a reducir la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

Espinacas

El consumo de espinacas y otras verduras de hoja verde como acelgas, grelos, kale, etc., podría vincularse con una mayor superviviencia para las enfermas de cáncer de ovarios, según una investigación publicada en Nature, entrada en el papel que puede desempeñar la dieta a la hora de afrontar un cáncer.

Publicidad

Eso debido a que contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes más que recomendables para el organismo al combatir la inflamación.

Las verduras de hojas verdes contienen vitaminas y minerales. Imagen: Pixabay

Pimiento rojo

Los carotenoides son un grupo diverso de pigmentos naturales y están presentes en muchas frutas y verduras, como las zanahorias, calabaza, camote, pimientos rojos, etc. Otorgan a estas colores que pueden ir del rojo al anaranjado así como al amarillo.

Business Insider indica que estos alimentos poseen múltiples propiedades beneficiosas para la salud, por ejemplo, estos antioxidantes juegan un papel relevante en la visión, pero también parecen tener un impacto beneficioso en la reducción de la carcinogénesis.

Una investigación publicada en el 2017 indica que aquellas mujeres con niveles elevados de β-caroteno, luteína y zeaxantina, licopeno y carotenoides parecen tener menor riesgo ante el cáncer de mama.

La lista de los alimentos más adictivos que puedes comer

Frutos rojos

Las fresas, grosellas, arándanos, moras o uvas, entre otros alimentos de tonalidades que van desde el rojizo al azulado poseen un alto contenido en antocianina.

La antocianina se trata de una sustancia caracterizada por su alta capacidad antioxidativas con posibles propiedades anticancerígenas, antitumorales y antiinflamatorias.

Kiwi

El kiwi se destaca por su alto contenido en vitamina C. El ácido ascórbico es un potente antioxidante crucial entre otras cosas para el sistema inmunológico, combatiendo el desarrollo de las células cancerosas.

El kiwi, un fruta con muchos beneficios para la salud. Imagen: Pixabay

Manzana

Esta fruta cuenta con una gran cantidad de fibra dietética y compuestos polifenólicos que se asocian con los microbios intestinales para crear un entorno que puede reducir el riesgo de cáncer, según investigadores de la universidad de Perugia (Italia).

El estudio indica que las personas que consumían manzanas regularmente mostraban menos probabilidades de ciertos tumores, incluyendo de pulmón, intestino, boca, tracto digestivo y mama, en comparación con las personas que no tomaban esta fruta de manera habitual.

¿Qué alimentos no debes comer si estás embarazada?

Tomate

Es un alimento rico en antioxidantes y en vitamina C (una ración de tomate cubre el 61% de la ingesta diaria recomendada), provitamina A y licopenos, un carotenoide que abunda en este alimento vinculado a muchos beneficios sobre la salud, incluyendo la prevención de ciertos tipos de cáncer. (I)