El deseo de bajar de peso está presente tanto en hombres como en mujeres, esto los lleva a recurrir a dietas extremas que a veces no solo consiguen la reducción de tallas sino también de la energía. Sin embargo, existe un dieta que permite adelgazar y no pasar hambre.

La ‘dieta hipocalórica’ se emplea como estrategia dietética aplicada a personas que necesitan mejorar su composición corporal y perder peso.

La nutricionista Lorena Afonso indica que la dieta debe adecuarse a nuestras necesidades físicas y situación personal. “Todos conocemos casos de personas que han logrado perder mucho peso en un breve espacio de tiempo y lo consideramos positivo sin cuestionarnos el método. Ninguna dieta por sí sola es perfecta ni exacta si no tiene en cuenta a la persona”, explicó Afonso.

No contar con un profesional de salud que sepa y conozca todo lo que conlleva una intervención nutricional y especialmente que entienda que cada persona es un mundo diferente puede traer muchas consecuencias en la salud física y mental.

Publicidad

La nutricionista Melina Rojas indica que se puede caer en trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y atracones), ansiedad, desbalance electrolítico, pérdida de masa muscular, estreñimiento, anemia, entre otros.

Dieta hipocalórica

Se construye determinando las calorías que necesitamos ingerir, debemos saber cuántas comemos y si estas nos aportan todos los nutrientes que necesitamos. Después de todos estos cálculos, una vez que conocemos cuánto ingerimos, cuánto debemos comer y cuál debe ser nuestro peso saludable, podemos establecer, las pautas adecuadas para mantenernos sanos y alimentarnos bien.

Se puede incluir todo tipo de alimentos, principalmente verduras y frutas; seguida de cereales integrales y fuentes proteicas de calidad, como el pescado, carne blanca y los frutos secos.

¿Qué alimentos comer y cuáles no para bajar de peso?

Incrementar la ingesta de alimentos como: espinacas, aguacate, tomate, zuccini, champiñones, espárragos, berenjena, pepino, brócoli, coliflor.

Es recomendable comer todos los tipos de frutas.

Dieta baja en grasas

Una reducción dástrica de grasa en la dieta no es una buena idea, trae muchos problemas y luego pueden recuperarse esos kilos muy rápidamente.

Publicidad

Lo aconsejable es cambiar las frituras por comida preparada guisada, a la parrilla, al horno.

Dieta baja en hidratos de carbono

Contribuye a la pérdida de peso. En un inicio se registra una pérdida de líquidos y en una segunda instancia empiezan a disminuir los depósitos de lípidos.

Los hidratos de carbono refinados son fácilmente solubles y se convierten muy rápidamente en azúcar y el cuerpo los absorbe. Si dejas la costumbre de comer muchos de estos carbohidratos podrás los kilos de más.

Consejos que se deben volver hábitos

Energía: Se debe entender que el cuerpo necesita energía, pero hay que tener un balance en la alimentación para tener los niveles de energía apropiados.

Ejercicio: En caso de que realices ejercicio tu cuerpo necesitará mayor cantidad de energía y por ende más glucosa.

Carbohidratos: Se debe saber que estos no solo se encuentran en alimentos que contienen harinas, sino que todos los alimentos poseen cierto porcentaje de carbohidratos. Escoge los alimentos que contienen el menor porcentaje de carbohidratos.

Frutas: Los frutos son fundamentales en una dieta saludable, ya que son ricos en vitaminas y minerales necesarios para el organismo. Los especialistas recomiendan el consumo de la fruta entera especialmente si deseas bajar de peso debido a que los jugos suelen requerir otros elementos entre ellos azúcar y aportan más calorías.

Estilo de vida: Es importante saber que lo que más ayuda a una persona a bajar de peso es el estilo de vida.

Comidas: Los médicos y nutricionistas recomiendan la ingesta de al menos 5 comidas al día en lugar de solo 3 veces, de este modo el cuerpo se mantiene activo. Recordando la baja ingesta de carbohidratos.

Lácteos: Se debe disminuir al máximo el consumo de cualquier tipo de leche si deseas reducir medidas.

Edulcorante: Evita el alto consumo de stevia o sacarosa, aunque no incrementa los niveles de glucosa puede ser contraproducente su consumo para la salud.

Consejos nutricionales: Si deseas bajar de peso debes considerar acudir con un especialista para que sepas que dieta se ajusta a ti y tengas mejor información acerca de tu progreso y estado de salud. (F)