¿Ha escuchado o leído acerca de la dieta Keto? Famosos como Kim Kardashian y LeBron James han difundido que la dieta cetogénica es un método exitoso para perder peso. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Tiene respaldo científico?

Dieta cetogénica: En qué consiste

La dieta cetogénica consiste en ingerir alimentos adecuados en las proporciones correctas. Cuando lo haga bien, el cuerpo empezará a quemar la grasa almacenada.

La dieta cetogénica hace hincapié en alimentos ricos en grasas y restringe drásticamente los carbohidratos. Datos revelan que, entre el 60 y el 80 por ciento de las calorías deben provenir de la grasa, según Jason Ewoldt, RDN, LD, dietista de bienestar del Programa para Vida Sana de la Clínica Mayo.

Ventajas y desventajas de la dieta cetogénica

La dieta cetogénica hace hincapié en alimentos ricos en grasas y restringe drásticamente los carbohidratos. Foto: Timolina

El experto resalta que una verdadera dieta cetogénica también incluye solo cantidades moderadas de proteínas y menos de 50 gramos de carbohidratos al día.

Publicidad

Esta dieta no es nueva, comenzó a dar pasos hace 100 años. Ewoldt comenta que los médicos comenzaron a indicarla en la década de 1920 para tratar a los niños con epilepsia, y todavía se usa a veces para eso.

No obstante, actualmente, posee una buena reputación para la pérdida de peso o lograr resistencia extrema en deportes como el maratón y el triatlón.

El objetivo de la dieta cetogénica, es obtener más calorías de las proteínas y grasas que de los carbohidratos. Foto: Elan Irving

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

Ewoldt explica que, la dieta típica de los estadounidenses consiste en un 50 por ciento o más de carbohidratos, que se convierten en glucosa en el cuerpo. Sus células queman esa glucosa como combustible.

Pero cuando se cambia a una dieta muy alta en grasas y baja en carbohidratos, el cuerpo, por necesidad, se aleja de la glucosa y en su lugar utiliza los ácidos grasos y los cuerpos cetónicos como energía. Este proceso se llama cetosis, de ahí el nombre de la dieta.

Publicidad

La dieta cetogénica me está causando inflamación, ¿debo dejarla?

¿Qué alimentos puedes comer?

Ewoldt dice que las nueces, las semillas, el queso y otros productos lácteos altos en grasas, el yogur griego natural, las verduras sin almidón y fibrosas, los aceites, junto con cantidades más pequeñas de carnes, huevos y pescado, son los pilares de la dieta cetogénica.

Deberá limitar drásticamente los carbohidratos, incluidos el pan y los productos horneados, los dulces, los fideos, los cereales de desayuno, las verduras con almidón como las papas, las batatas, el maíz y los guisantes, los frijoles, la fruta y la cerveza.

Cuando la dieta cetogénica se sigue de manera saludable, existe cierta evidencia de que puede mejorar la salud del corazón al reducir el colesterol. Foto: OlgaMiltsova

¿Tiene sed? Opte por una botella de agua o disfrute de un poco de agua con gas. El café y el té sin azúcar también están permitidos. Reduzca al mínimo el consumo de alcohol. Si bebe, elija opciones bajas en carbohidratos (vodka, tequila) y agua con gas para mezclar.

Si desea probar este método, consulte en primer lugar al profesional de la nutrición para que pueda asesorarlo.

(I)

Te recomendamos estas noticias