MSc. Martha Belén Ortiz Celi *

El tema seleccionado es dedicado al Día Mundial contra la Diabetes, que se conmemora el próximo domingo ya que cada 14 de noviembre la OPS/OMS consideran una oportunidad de promover mensajes a distintos niveles de la población sobre el desafío de la diabetes como problema de salud y compartir qué se está haciendo y qué se necesita hacer a nivel colectivo e individual para mejorar la prevención, diagnóstico y manejo de la diabetes. Este año el objetivo va direccionado al siguiente tema: ‘Acceso a la atención a la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?’.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

-La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.

Publicidad

-La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en los adultos, pero en la actualidad se diagnostica cada vez más a los niños.

-La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

Tras 100 años del descubrimiento de la insulina, el acceso al cuidado de la diabetes sigue siendo un desafío en muchos países. Este año es una oportunidad para resaltar la urgente necesidad de incrementar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la diabetes, para disminuir sus complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes.

Publicidad

Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones. Dentro de las repercusiones en la salud tenemos:

· Tienen un riesgo tres veces superior de presentar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

· La neuropatía diabética en los pies, junto con la reducción del flujo sanguíneo, aumenta el riesgo de presentar úlceras e infecciones requiriendo una amputación.

· La retinopatía diabética, que se debe a la acumulación con el tiempo de lesiones en los capilares de la retina, es una causa importante de ceguera

Publicidad

· La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal.

Los síntomas pueden ser sutiles y pasar en muchos casos desapercibidos; si observan varios de estos síntomas consulte a su médico internista o endocrinólogo:

1. Sed excesiva y acudir con más frecuencia a orinar

2. Cansancio

Publicidad

3. Pérdida de peso rápido

4. Otros síntomas son visión borrosa, llagas de curación lenta, infecciones frecuentes, hormigueo en manos y pies y encías rojas y sensibles.

También hay quienes antes de su diagnóstico llevan meses y hasta años con deterioro de la tolerancia a la glucosa (denominado intolerancia a la glucosa y la alteración de la glucemia basal en ayunas), son estados de transición entre la normalidad y la diabetes. Ambos pueden evolucionar hasta la diabetes de tipo 2.

La nutrición y la actividad física son partes fundamentales de un estilo de vida saludable para las personas con diabetes. El seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudarles a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados, se espera un máximo de 130 mg/dl de glucosa en ayunas.

Para lograrlo se necesita equilibrar lo que se come y bebe tomando en cuenta la actividad física que realice y el tratamiento medicamentoso recomendado por su especialista. Qué, cuánto y cuándo comer es importante para mantener su nivel de glucemia dentro de los límites recomendados. La clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación elaborado por un nutricionista.

Los alimentos y bebidas que hay que limitar incluyen:

· Alimentos fritos

· Alimentos con alto contenido de sal

· Dulces, como productos horneados, galletas/panes/rosquitas/pasteles y helados.

· Bebidas con azúcares agregados, como jugos, gaseosas y bebidas regulares para deporte o energéticas.

Dos métodos se usan con frecuencia para ayudar a planificar cuánto comer si se tiene diabetes, son el método del plato y el conteo de carbohidratos. Consulte con su equipo de atención médica sobre el método que más le convenga ya que dependerá de las medicinas en conjunto con las que se aborde la diabetes.

RECETA

Plato adaptado a la alimentación en diabetes

Se debe garantizar que las preparaciones culinarias de las principales comidas contengan carbohidratos acompañados de fibra, ácidos grasos esenciales y fuente proteica de calidad para reducir su velocidad de absorción y evitar que se eleve el azúcar en sangre.

Ingredientes:

- Pechuga de pavo 120-150 g

- ½ cebolla perla

- ½ pimiento verde

- 2 pepas de ajo

- Lechuga

- Zanahoria rallada

- ½ aguacate

- 2 cucharadas de yogur griego natural

- ½ plátano verde

- Ajonjolí

- Sal

- Cúrcuma

- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen

Preparación:

1. Trocear la pechuga y cocerla con refrito de cebolla, ajo y pimiento. Añadir pizca de cúrcuma y sal.

2. Pelar el plátano y cortarlo en rodajas. Cocerlo en el air fryer o asado.

3. Trocear la lechuga y zanahoria rallada hasta lograr llenar la mitad del plato, combinar con aderezo de yogur y aguacate (licuar con ajo y sal). Añadir adicional a la ensalada ajonjolí a su gusto.

* Nutricionista clínica /Chef en gastronomía nutricional

Expresidenta de la Asociación de Nutricionistas del Guayas

@mbonutricion

www.mbonutricion.com

Teléfono: 098-460-6790

Correo: marthabelenortizc.nutricionista@gmail.com