Al igual que una alimentación balanceada dormir bien y tener un sueño reparador también aporta beneficios a la salud, pero qué sucede cuando no hay un buen descanso y la persona comienza a sentirse envejecida.

Cuando no se duerme lo suficiente la persona está en riesgo de enfermedades cardíacas, un accidente cerebrovascular, obesidad o demencia. También puede ocurrir que se sienta como una persona mayor a la edad que realmente tiene.

La doctora Marishka Brown, experta en sueño de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), explica cuáles son las tres claves para tener un sueño saludable:

Publicidad

  1. El tiempo que se duerme
  2. La calidad del sueño
  3. El horario de sueño
Científicos aseguran que mientras se duerme el cerebro cambia sus funciones y trabaja desechando toxina. | Foto: Freepik

Un par de estudios de investigadores de la Universidad de Estocolmo en Suecia determinó que “el sueño juega un papel causal en cómo se sienten las personas de edad avanzada”, como cita CNN en Español en referencia al trabajo publicado en la revista de la Proceedings of the Royal Society B.

Por qué dormir es importante

“Dormir bien mejora el rendimiento cerebral, el estado de ánimo y la salud”, menciona el boletín News in Health del NIH, descartando la premisa de que el sueño sea solo un tiempo de inactividad.

Durante este período el cerebro se prepara para aprender y para drenar toxinas durante el sueño.

Publicidad

Una investigación de la doctora Maiken Nedergaard, que estudia el sueño en la Universidad de Rochester, determinó que el cerebro cambia sus funciones mientras la persona duerme y hace que “se vuelva casi como un riñón, eliminando los desechos del sistema”.

No dormir bien o lo suficiente interrumpe los procesos reparadores que debe cumplir el cerebro y todo el cuerpo en el tiempo de descanso. Foto: Freepik.

Por lo tanto al dormir se eliminan proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Entonces, no dormir lo suficiente alterará ciertos procesos de reparación.

Publicidad

Por su parte, el estudio al que hace referencia CNN en Español indica que un sueño adecuado ayuda a “mantener una edad subjetiva joven” y esto a su vez beneficia la salud física y mental, pues sentirse joven es algo bueno.

Cuántas horas se debe dormir según la edad

Para entender cuántas horas de sueño necesita una persona NIH explica que dependerá de la etapa de vida en la que se encuentre, así por ejemplo:

  • Un niño en edad escolar: 9 horas por la noche
  • Adolescentes: entre 8 y 10 horas
  • Adultos: 7 horas o más en la noche
Las horas de sueño de la persona dependerá de su edad, aunque en los mayores se recomiendan siete horas o más. Foto: Freepik

En el caso de los adultos puede ocurrir que duerme la cantidad de horas necesarias y aún así se siente cansado o envejecido. Esto también puede ocurrir si padece algún trastorno del sueño como insomnio o apnea del sueño. Para ello es recomendable acudir a un médico. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad