Ecuador se ha sumado a la lista de países que han detectado casos de COVID-19 con la variante XBB.1.16, conocida popularmente como Arcturus.

El caso reportado por el Ministerio de Salud se dio en una paciente de sexo femenino de Quito, quien no presentaba sintomatología.

La Organización Mundial de la Salud explicó que la variante XBB.1.16 es un sublinaje de XBB, que surgió tras un recombinante entre dos linajes descendientes de la BA.2. Fue por primera vez notificada en enero del 2023 y dos meses después se la consideró como variante bajo supervisión, sin embargo, un mes después y debido a su avance en la propagación se la catalogó como variante de interés.

Publicidad

Ministerio de Salud confirma primer caso de variante de coronavirus XBB.1.16 en Quito

La mayoría de los casos que se han detectado han sido de India, seguido de Estados Unidos, Singapur, Australia, entre otros.

El perfil genético de Arcturus es similar al de la variante XBB.1.5, denominada como Kraken, sin embargo, cuenta con mutaciones adicionales de aminoácidos así como en la proteína spike.

Hasta abril, la OMS estimaba que la evaluación de riesgo global era bajo en comparación con la variante Kraken y otras que circulaban en ese momento. “En India e Indonesia ha habido un ligero aumento en la ocupación de camas. Sin embargo, los niveles son mucho más bajos que los observados en oleadas de variantes anteriores”, añadió.

Publicidad

Médicos sugieren que se actualicen las vacunas ante la detección de nueva variante de COVID-19 en el país

La sintomatología que presenta esta variante es similar a las anteriores. El Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que los síntomas pueden ser:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor corporal
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Conjuntivitis.

Las vacunas bivalentes brindan una protección contra estas nuevas variantes ya que están elaboradas con la cepa original de Wuhan y la de ómicron.

Publicidad

El MSP ha recordado a los ciudadanos que en caso de presentar alguna sintomatología respiratoria usar mascarilla, mantener el lavado continuo de manos, evitar automedicarse y acudir a un centro médico para descartar que se trate de la enfermedad.

En febrero pasado, el COE nacional dispuso el uso voluntario de mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados. Sin embargo, su uso es obligatorio cuando se presenta sintomatología respiratoria, así como realizarse una prueba COVID-19 si presenta algún síntoma.

En diversos laboratorios a nivel nacional se realizan las pruebas de antígeno, así como de PCR-RT para detectar el virus, estas tienen un precio desde $ 13 hasta más de $ 30, dependiendo el lugar que se realice. Si se efectúa una prueba casera, deberá registrar el resultado en la página del MSP. (I)