El secreto de una buena salud radica en una alimentación balanceada. Existen alimentos que aportan una cantidad de micronutrientes al cuerpo y a la vez funcionan como mecanismos de saciedad, mejoran las funciones orgánicas y el estado de ánimo.

Su consumo puede aydar a combatir el grave déficit nutricional que es una constante en personas con sobrepeso u obesas.

Los 10 alimentos con alto contenido de hierro que te ayudarán a prevenir los síntomas de la anemia

Alimentos con alta densidad nutricional que no engordan

De acuerdo a una investigación que cita el medio Cuerpo Mente se determinó cuáles son esos alimentos que no engordan pero que tienen una mayor densidad nutricional y aportan los micronutrientes esenciales.

Publicidad

Ty Beal y Flaminia Ostenzi, responsables del estudio, incluyen en la lista aquellos que son principalmente de fuente vegetal y ecológico, enriquecidos en ácido fólico, vitamina B12, hierro, zinc y calcio.

Estos son los 10 superalimentos tendencia en 2024: ayudan a adelgazar, mejoran la memoria y previenen la diabetes y el cáncer

1. Verduras de hojas verdes

Entre los vegetales más densos nutricionalmente se encuentran los de hojas verdes como la rúcula, col kale, nabizas, berros y crucíferas. Poseen un alto contenido de calorías tanto como la carne y aportan al cuerpo calcio, hierro, ácido fólico y provitamina A.

Ciertos vegetales son altos en calorías y aportan vitaminas y minerales al organismo. Foto: Freepik

2. Huevos

Rico en vitaminas y con un efecto antioxidante, los huevos contienen una buena densidad nutricional, aunque las investigadoras recomiendan comerlos con poca cocción como los huevos pochados.

Publicidad

Los huevos pochados son una buena alternativa para incluir en el menú debido a su alto contenido de nutrientes. Foto: Pixabay

3. Legumbres

En la lista de legumbres más nutritivas se encuentran la soja, los frijoles rojos, los garbanzos y los guisantes, aunque se recomienda remojarlos por varias horas antes de su preparación para eliminar los antinutrientes.

De acuerdo a las especialistas las legumbres se deben remojar cierto tiempo antes de su consumo para eliminar antinutrientes. Foto: Pixabay

4. Lácteos

Lácteos como los quesos, el yogur y el kéfir de cabra u oveja son los más recomendables por su contenido de en calcio, zinc, vitamina A y B12.

Publicidad

Los lácteos son ingredientes favorecedores en cualquier dieta. Foto: Pixabay

5. Frutos secos

Las almendras y las nueces contienen grasas saludables, aminoácidos y fibra, por lo que son alimentos que no engordan y producen un efecto de saciedad en el organismo.

Las almendras proporcionan grasas saludables al organismo y activan el mecanismo de saciedad. Foto: Pixabay

Existen otros alimentos como las semillas y los pseudocereales como la quinoa y el trigo sarraceno ricos en nutrientes y aminoácidos por lo que es recomendable incluirlos en el menú.

Las investigadoras también recomiendan evitar alimentos procesados y refinados debido al exceso de grasas y azúcares. (I)

Te recomendamos estas noticias