Son dos hormonas clave las que regulan el apetito y trabajan en equipo. Un estudio reciente determinó que ellas son las responsables de que algunas personas tiendan a recuperar el peso perdido luego de hacer dieta, incluso si ésta ha sido equilibrada y saludable.
Se trata de la grelina y la leptina. Welife refiere que cuando las personas tienen elevada la grelina y baja la leptina son más proclives a recuperar el peso perdido tras una dieta saludable, según señala el estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), de España.
Publicidad
¿Qué es la grelina? “Es una proteína que actúa como hormona producida principalmente en el estómago” y su función fundamental “está en la regulación del hambre”, define la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Es conocida como la “hormona del hambre”, porque se activa en ayunas, cuando el estómago está vacío. Está asociada con la obesidad.
Publicidad
Por su lado, la leptina, que es producida principalmente por el tejido adiposo, tiene un a función opuesta: su misión es inhibir las ganas de comer.
“Esta hormona regula el apetito y genera la sensación de saciedad, por lo que tener unos niveles bajos puede hacerte tener hambre a todas horas”, detalla Welife.
Cómo hacer que las hormonas trabajen a favor de perder peso
Para hacer que ambas hormonas continúen trabajando en equipo, pero a nuestro favor, es necesario:
- Consumir más proteína en el desayuno para ayudar a la sensación de saciedad durante el día, evitando así que bajen los niveles de leptina.
- Controlar el estrés y ejercitarse en horas de la tarde o noche para elevar los niveles de leptina y reducir los de grelina.
- Dormir mejor ayuda a controlar ambas hormonas. Cuando el cuerpo no tiene un descanso de calidad se elevan los niveles de grelina y disminuyen los de leptina.
(I)