Reducir el consumo diario de carbohidratos sí incide en la pérdida de peso. Así lo ratifican estudios y lo promueven los endocrinos. Uno de ellos, Francisco Rosero, explica cuán efectivo es alejar un poco de este tipo de alimentos de la mesa.

Aún así, conociendo este argumento, te preguntes en qué medida –o porcentaje- debes bajarle al consumo de carbohidratos.

Cuán efectivo es comer bajo en carbohidratos

Si decides dejar de consumir ciertos carbohidratos, los palitos de queso quedan fuera del alcance de tus platos. Foto: Freepik/Kamran Aydinov

Señala Francisco Rosero que una publicación reciente, en la que se analizaron datos de 110 estudios de intervención en personas con sobrepeso en relación con el consumo de carbohidratos, arrojó información contundente.

Publicidad

“Reducir un 10% el aporte de carbohidratos en la alimentación diaria ayuda a bajar de peso de manera significativa en un plazo de un año”, dice.

Para Rosero, el dato del 10% y el de los 12 meses con menos peso es “fundamental”.

¿Se puede comer sin engordar? Especialista en metabolismo comparte 5 trucos para disfrutar de la comida sin subir de peso

La investigación a la que hace referencia también expone que “si además quiero mantenerme (en el peso) debería consumir carbohidratos en no más del 30% de mi demanda energética diaria”.

Publicidad

Ni donas, ni panes... el endocrino Francisco Rosero dice qué debes consumir. Foto: Freepik/azerbaijan_stockers

¿Cómo se traduce ese dato? El endocrino manifiesta que en la primera parte para reducir en un 10% el aporte de carbohidratos basta con eliminar los carbohidratos ultraprocesados (industrializados).

De esa manera, quedan por fuera los panes (blanco e integral), las galletas tostadas, jugos, gaseosas, deditos de queso, tortas y todo lo que sea carbohidrato ultraprocesado, refinado con harina de trigo, con azúcar debe ser eliminado “por completo”.

Publicidad

No se beban las calorías de los jugos. Las gaseosas no caben en una alimentación si desean perder peso.

Francisco Rosero, endocrino

Si eliminas esos productos, la diferencia la comenzarás a notar.

¿Cuándo comer carbohidratos para no engordar?

El endocrino Rosero indica en qué momento se puede comer carbohidratos. Foto: Freepik

Rosero sugiere que puede omitirse, de igual manera, el carbohidrato del desayuno. Puede desayunar con proteína.

En el almuerzo sí debe permanecer el carbohidrato. No lo elimine. Si lo hace, el metabolismo se alterará.

¿Qué carbohidratos comer en el almuerzo? Carbohidratos reales, como arroz, papa, plátano, yuca, arepa, lentejas, garbanzos, lentejas. Los fritos no son opción.

Publicidad

¿Cuáles son las mejores horas para comer proteínas, carbohidratos y grasas?: Especialista detalla los horarios para sanar el metabolismo

Si desea mantenerse en esa tendencia, ha visto cómo ha bajado de peso, entonces elimine “para siempre” los productos procesados, porque cuenta con vegetales y los carbohidratos reales ya mencionados. (I)

Te recomendamos estas noticias