Refrescante, deliciosa y beneficiosa, el agua de coco no solo es conocida por su capacidad para hidratar, sino también por sus múltiples beneficios para la salud. Entre ellos, destaca su potencial como alternativa natural para personas con colesterol elevado y con hipertensión o presión arterial alta.

La bebida anticolesterol más refrescante ayuda a disminuir los triglicéridos y la presión alta

La hipertensión, que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo, incrementa significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Según MedlinePlus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es una condición médica que merece atención.

Agua de coco, una bebida refrescante y saludable. Foto: Freepik Foto: Freepik

Por eso las personas que necesitan controlar la presión arterial pueden agregar esta fruta a su dieta. El coco es rico en selenio, hierro y potasio; nutrientes esenciales para el bienestar del organismo.

Publicidad

El selenio es vital para mantener pelo y uñas saludables; el hierro juega un papel crucial en la formación de glóbulos rojos y hemoglobina; y el potasio es clave para regular la presión arterial, tal como informa la Fundación Española de Nutrición.

Cuál es la mejor sal y la cantidad recomendada para hipertensos

Agua de coco para controlar la presión arterial alta, cuándo consumir

Para aprovechar los nutrientes de esta bebida se puede disfrutar fría, lo que puede realzar su sabor, haciendo de su consumo una experiencia aún más placentera.

Tomarla en ayunas a primera hora de la mañana puede contribuir a una sensación de energía y vitalidad durante el día, gracias a sus propiedades hidratantes y nutritivas, según señala Prensa Libre.

Publicidad

Estos son los beneficios de tomar agua de coco todos los días

Por su parte, Semana refiere que por su alto contenido de potasio, el agua de coco ayuda a relajar las venas y eliminar el sodio a través de la orina, lo que contribuye a controlar la presión arterial al “compensar los electrolitos que puedan faltar en el cuerpo”.

Aunque la recomendación es consumir esta bebida en ayunas para aprovechar su efecto energizante, el agua de coco puede tomarse en cualquier momento del día, ya sea con el estómago vacío o lleno.

Publicidad

Según la Clínica de Cleveland, citada por El Financiero, no existe evidencia que indique que beberla en ayunas ofrezca beneficios adicionales.

Agua de coco. Foto: Freepik

Agua de coco para bajar el colesterol

Otro de los beneficios del agua de coco, citado por Semana, es su gran contenido de antioxidantes que ayudan a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre.

Precaución al tomar agua de coco

Aunque esta bebida puede ser una aliada en el control de la presión arterial elevada y del colesterol, es importante tener en cuenta que se recomienda como máximo tomar tres vasos al día.

Además, su consumo junto a medicamentos antihipertensivos podría intensificar la reducción de la presión arterial.

Publicidad

Por ello, MedlinePlus recomienda monitorizar la presión arterial regularmente si se opta por incluir agua de coco en la dieta diaria. (I)

Te recomendamos estas noticias