El café se considera por muchos como una bebida energizante debido a que su compuesto principal es la cafeína y esta se encarga de estimular el sistema nervioso central.

Si bien es cierto que tomar una taza de café puede ayudar en la prevención de enfermedades como la diabetes, demencia, algún tipo de cáncer o problemas cardíacos hay un factor que pocas personas toman en cuenta y tiene que ver con la edad recomendada para su consumo.

“La cafeína es un estimulante que aumenta el estado de alerta”, explica el doctor Mark Corkins, presidente del comité de nutrición de la Academia Estadounidense de Pediatría, según publica CNN en Español.

Publicidad

Café vs. sueño: Esta es la mejor hora del día para tomar café y rendir al máximo

La cantidad de cafeína en una taza de café varía según el tipo de grano y cómo se prepare la bebida. Foto: Freepik

Cuál es la edad recomendada para tomar café

La cultura del café parece llegar hasta los más pequeños, así lo reveló un estudio del 2015 que cita CNN en Español. Sin embargo, la edad recomendada para tomar café es a partir de los 12 años, al menos.

Los datos de esta investigación, que tuvo como objeto a un grupo de madres de Boston, apuntan a que 14 por ciento de las mujeres permitían a sus hijos pequeños tomar de una a cuatro onzas de café.

Estos resultados van en contra de la recomendación general que la Academia Estadounidense de Pediatría que sugiere no dar ninguna bebida con cafeína a menores de 12 años.

Publicidad

No está recomendada la cafeína en niños menores de 12 años. Foto: Freepik.

La cafeína en niños podría tener efectos negativos como:

  • Aumento de la presión arterial
  • Trastornos del sueño
  • Provocar ansiedad
  • Aumento en el ritmo cardíaco
  • Contribuir al reflujo

En palabras de Corkins, “si tu hijo siente que necesita cafeína para pasar el día, sería mejor trabajar con un pediatra para identificar la causa raíz de lo que está creando la fatiga en primer lugar”.

Publicidad

Cuál es la cantidad de café que se puede tomar según la edad

Una taza de café contiene en promedio entre 80 y 100 mg de cafeína, según se indica en el sitio web El Criollo, aunque este dato puede variar según el tipo de grano.

Aunque se trata de una bebida que aporta energía al cuerpo y pone a la persona en estado de alerta, la cantidad que se debe consumir dependerá del género y edad. A esto se añade si la persona padece alguna condición de salud.

El café forma parte de la rutina diaria de algunas personas, ya sea que se tome en casa o en alguna cafetería. | Foto: Freepik

De acuerdo al mencionado sitio web, un adulto sano no debería exceder los 400 miligramos (mg) de cafeína al día, aunque se debe tener en cuenta que esta sustancia no solo está en el café. También está disponible en bebidas energizantes como refrescos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que una medida ideal sería tomar entre 3 y 4 tazas a lo largo de la jornada, lo que equivale a unos 400 mg.

Publicidad

Las recomendaciones de cantidad de café que se pueden tomar según la edad son las siguientes:

  • Niños menores de 12 años: no tomar café o alguna otra bebida con cafeína
  • Adolescentes de 12 a 18 años: no exceder los 100 miligramos por día
  • Mujeres embarazadas o lactantes: no tomar cafeína
  • Adultos sanos: no exceder los 400 miligramos de cafeína por día

En cualquier caso la mejor opción será consultar con un médico sobre la cantidad de cafeína o específicamente de café recomendable para cada persona, incluso si esta padece diabetes o cualquier otra condición médica. (I)

Te recomendamos estas noticias