El consumo de grasas suele ser asociado a niveles altos de colesterol malo (LDL), el desarrollo de la obesidad y enfermedades que afectan al corazón; sin embargo, existen tres tipos de aceite que son saludables y reducen el riesgo de sufrir cardiopatías.

  1. El aceite de oliva
  2. Aceite de canola
  3. Aceite de nuez

El aceite de oliva contiene lípidos monoinsaturados mientras que los de canola y nuez están compuestos por polisaturados.

Ambos tipos de grasas son conocidos por controlar el colesterol, los triglicéridos y aportar beneficios antiinflamatorios al organismo.

Publicidad

Cuál es la mejor hora del día para tomar omega 3 y aprovechar todos sus beneficios

¿Cuál es el aceite más saludable para el corazón?

El aceite de oliva tiene importantes beneficios para la salud. Foto: Freepik

La Fundación Española del Corazón (FEC) explica que, entre todos los aceites, el de oliva “contiene el doble de omega-3 que otros aceites”, además de que posee antioxidantes llamados polifenoles que varios estudios han relacionado con la salud del corazón.

“Considerado el oro líquido de nuestra dieta, nos aporta un alto valor nutritivo para seguir una alimentación equilibrada y saludable”, resalta Leandro Plaza, presidente de la FEC.

Este extracto de aceituna natural puede usarse en la cocina para asar o saltear verduras, también es ideal para preparar aderezos para ensaladas.

Publicidad

Aceite de oliva con limón en ayunas: estos son los efectos positivos para el organismo

Otros aceites saludables y cómo usarlos

Aceite de nuez

El aceite de nuez es rico en omega-3, pero su uso en la dieta diaria es limitada. Foto: Pixabay

El aceite de nuez contiene grasas polisaturadas y es rico en ácidos grasos omega-3, un nutriente indispensable para mantener un sistema cardíaco sano.

Según Mayo Clinic Health System, este producto aporta un suave sabor a nuez a cualquier alimento que se prepare horneado y, al igual que el aceite de oliva, puede ser usado en aderezos para ensaladas. Su vida útil es de solo tres meses, por lo que se recomienda comprar presentaciones pequeñas.

Publicidad

Aceite de canola

A pesar de que también está compuesto por grasas polisaturadas, una botella de aceite de canola no se daña rápidamente por ser el resultado de una extracción muy refinada. Como tiene un sabor suave, puede incluirse en salteados, asados y alimentos horneados.

(I)

Te recomendamos estas noticias