El colon es una parte del intestino grueso con funciones específicas sobre el proceso digestivo. A través de él se eliminan las toxinas del cuerpo, pero a veces se le dificulta el proceso y hace que se acumulen grandes cantidades de desechos.

Aquí radica la importancia de mantener el colon limpio y evitar que también se produzca la inflamación del abdomen.

Cuatro alimentos que debes añadir a tu dieta para reducir el riesgo de cáncer de colon y los cuatro que debes eliminar

Para ello existe una forma natural de limpiar el organismo con dos alimentos básicos y esenciales en cualquier dieta.

Publicidad

Dolor abdominal e inflamación pueden ser señales de que hay irritación en el colon. Foto: Freepik

Cómo preparar el licuado de papaya y avena para limpiar el colon

El consumo de ciertos alimentos ricos en fibra ayuda a desintoxicar el colon de aquellos desechos que no terminan de salir del cuerpo. Dos de ellos son la papaya y la avena, que se pueden consumir en forma de licuado o de jugo, según se prefiera.

Desde Mejor con Salud se hace referencia al licuado que combina los nutrientes de estos dos alimentos para la salud digestiva.

Se sabe que la avena tiene un alto contenido de fibra por lo que ayuda cuando hay problemas de estreñimiento o inflamación en el vientre.

Publicidad

Consumir avena de manera natural ayuda a regular el intestino. Foto: Pixabay

Por otro lado, la papaya se conoce como un laxante natural, además de que contiene papaína, una enzima que facilita la digestión y pesadez en el colon. También minimiza las molestias cuando hay irritación, úlceras o indigestión.

La papaya combate la indigestión y ayuda a la recuperación del colon irritado. Foto: Pixabay

Para lograr el objetivo puede mezclar 100 gramos de papaya con media taza o 30 gramos de avena en hojuelas. Lleve los ingredientes a la licuadora y añada 125 mililitros de leche de almendras, 2,5 gramos de canela en polvo y hielo si lo prefiere.

Publicidad

Para un mejor efecto sobre el colon desde Mejor con Salud sugieren tomar una parte de la bebida en ayunas y el resto en la tarde o a media mañana en caso de que sienta ansiedad.

Combinar la papaya con la avena ayuda al proceso digestivo. Foto: Freepik.

El batido de papaya y avena se puede tomar durante siete días, sin embargo, consultar con el médico será una buena opción antes de iniciar su consumo para evitar reacciones adversas.

Cómo preparar el jugo de papaya y avena para el colon

Una segunda forma de consumir esta saludable combinación es como jugo para combatir el estreñimiento. En este caso se vierte en una licuadora 140 gramos de papaya, 2 cucharadas de hojuelas de avena (previamente remojadas y escurridas), una cucharada de linaza y 500 ml de agua, indica El Tiempo.

La recomendación es tomar un vaso en las mañanas, preferiblemente en ayunas, sin colar la preparación. Luego de 30 minutos de ingerir la bebida, es bueno desayunar.

Publicidad

Desinflamar el vientre y desintoxicar el colon también requiere de un mayor consumo de agua, de frutas y vegetales. Además se sugiere evitar azúcares, las harinas y las grasas saturadas. (I)

Te recomendamos estas noticias