La salud del colon depende del tipo de alimentación y los hábitos saludables, de ahí la importancia de mantener una dieta balanceada y de incorporar algunos alimentos y semillas como la linaza que ayudan a su depuración.

El colon “es la parte más larga del intestino grueso” que se encarga de extraer el agua y nutrientes de los alimentos digeridos, como explica el Instituto Nacional del Cáncer.

Los residuos de los alimentos se transforman en las heces que luego se moverán a través del colon para su deposición.

Publicidad

Cuando el cuerpo no desecha las toxinas es necesario determinar qué está provocando esta situación y, si se requiere, consultar con un especialista de salud.

Como parte de una alimentación saludable, también es posible ayudar en la limpieza del colon con un remedio naturale como el agua de linaza.

El agua de linaza es un remedio natural que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Foto: Freepik.

Beneficios de la linaza

Las semillas de linaza tienen un efecto laxante por lo que son indicadas para una limpieza natural de colon. Entre sus beneficios se cuentan:

Publicidad

  1. Suaviza las heces y combate el estreñimiento
  2. Alivia la digestión al estimular el tránsito intestinal
  3. Protege la flora intestinal
  4. Mejora el metabolismo
  5. Genera un efecto saciante por lo que ayuda a bajar de peso.
La linaza son diminutas semillas de color marrón o dorado que provienen de la planta del lino. Foto: Freepik.

Además, contiene múltiples componentes anticancerígenos que protegen al organismo ante la formación de tumores; reduce los niveles de colesterol y regula los niveles de azúcar en la sangre.

Las semillas de linaza contienen omega 3, son altas en fibra y tienen lignanos, una sustancia con efectos estrogénicos que funcionan como antioxidantes e intervienen en afecciones de salud como el cáncer, según describe Clínica Mayo.

Publicidad

Cómo se prepara la linaza para limpiar el colon

La semilla de lino o linaza es la más efectiva para desintoxicar el cuerpo, depurar las vías digestivas y aliviar el estreñimiento, como se menciona en la columna Un Como de Mundo Deportivo.

Por lo que puede hervir una taza de agua y una vez que esté en punto de ebullición agregue una cucharada de semillas de lino. Deje hervir durante cuatro minutos y cuando esto ocurre apague la estufa, tape la olla y deje reposar por varios minutos más.

Esta preparación queda espesa o gomosa que puede pasará por un colador antes de ingerir.

La linaza favorece el transito intestinal y la salud digestiva. Foto: Pexels

Clínica Mayo señala que se considera saludable consumir una o dos cucharadas de linaza molida al día, para aprovechar sus nutrientes y beneficios. Sugiere añadirla en cereales, batidos, yogur y ensaladas, entre otras posibilidades.

Publicidad

También se puede usar la linaza molida para incorporarla a recetas como galletas, panes horneados, cereales fríos o calientes, en salsas o lasaña.

Cómo se toma el agua de linaza para el colon

Entre las sugerencias para aprovechar los nutrientes del agua de linaza está tomarla en ayunas y durante al menos un mes, según reseña UnComo.

Debe recordar que esto es solo un tratamiento casero alternativo y que no reemplaza a la medicina convencional en caso de que tenga problemas más serios que involucren el colon. (I)

Te recomendamos estas noticias