El tipo de café que tomas y su forma de preparación influye en el colesterol. Esto ocurre porque existen dos compuestos que contribuyen a que el llamado colesterol malo (LDL) suba.

El sitio web Tododisca explica que el problema no es la cafeína sino estos compuestos liposolubles, el cafestol y el kahweol, que forman “la fracción lipídica del café” y que tiene efectos sobre los niveles de colesterol malo.

Esta es la especia que debes añadir al café para mejorar la memoria y las funciones del cerebro

Añade a esta explicación que tomar café descafeinado es lo menos recomendable ya que con él se obtiene “colesterol del malo sin ningún tipo de barrera”.

Publicidad

Algunos compuestos del café contribuyen al aumento del colesterol malo. Foto: Freepik

Al respecto, la nutricionista Silvia Zaragoza difiere en el hecho de que la bebida afecte directamente los niveles de colesterol, aunque añade que e todo caso “contiene unos aceites que afectan la síntesis del colesterol, pudiendo aumentarlo”.

“Si bebes varios (café) al día y además los endulzas con azúcar en gran cantidad, sumado a otros malos hábitos, tu colesterol puede subir. Así que tómalo pero en su justa medida, y controlando la cantidad de endulzante”, es la recomendación de la experta al medio antes mencionado.

Tomar café sin añadir edulcorantes es una de las principales recomendaciones sobre la bebida. Foto: Freepik.

¿Puedo tomar café si tengo el colesterol alto?

Consumir una taza de café con cafeína ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), se sugiere desde Tododisca.

Publicidad

Mientras tanto El País de España cita al dietista-nutricionista Julio Basulto y al pediatra Carlos Casanova quienes recomiendan tomar café si no se sufre de alguna patología que sugiera lo contrario como la hipertensión arterial, gastritis o una sensibilidad a la cafeína.

Una taza de café contiene propiedades antioxidantes beneficiosas para la salud. Foto: Freepik

¿Cómo se prepara el café para que no suba el colesterol?

De acuerdo a las indicaciones de Tododisca, utilizar un filtro de papel a la hora de preparar el café contribuye a que la fracción lipídica no pase a la bebida final y por lo tanto no hace que el colesterol suba.

Publicidad

Los residuos de microplásticos que queden después de hervir el agua pueden filtrarse como se hace con el café. Foto: Shutterstock

Otro método de preparación saludable pasa por moler los granos del café antes de su preparación.

Propiedades antioxidantes en el café filtrado

Desde el blog Conasi se sugiere que el café a preparar sea de tueste natural para molerlo en casa o torrefacto (semilla verde del cafeto se somete a la acción del calor y se le añade azúcar) y evitar el café de mezcla que es una combinación de los dos primeros mencionados.

Cuando el café se filtra de forma manual el agua corre sola a través del filtro por lo que se acentúa mejor los sabores. Además se considera como la forma más segura para la salud ya que al pasar por el filtro se eliminan las sustancias que hacen aumentar el colesterol malo en la sangre.

El café es una de las bebidas favoritas en el mundo por su rico sabor y propiedades saludables. | Foto: Freepik

Además, lo mejor de filtrar el café es que no desaparecen sus propiedades antioxidantes como son los polifenoles, que pueden contrarrestar la oxidación del colesterol malo y aportar beneficios antitrombóticos, menciona Conasi.

Publicidad

Mientras que el café expreso sería el menos recomendable si la persona tiene colesterol alto, porque es más intenso y concentrado ya que pasan por una máquina o cafetera de cápsula que empuja el agua a presión y el proceso de reciclado es mínimo. (I)

Te recomendamos estas noticias