La Prediabetes y la Diabetes como tal se caracterizan ambas por un incremento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, su diferencia radica en los parámetros que presentan en los datos de laboratorio y la confirmación de cada una es mediante protocolos diagnósticos realizados por un médico internista o especialista en endocrinología. Lo que deben saber una vez que hayan sido diagnosticados por un médico, es la magnitud del problema y conocer en sí que produce el presentar esa glucosa alterada. Sepan que se podría resolver principalmente reduciendo o eliminando los azúcares de la alimentación.

Cuando sus niveles de glucosa alterada en ayunas son recientes y no pasan los 125mg/dl, es probable que padezca de prediabetes y la dieta y el ejercicio son buenas medidas para contrarrestarlo. Sin embargo se observa que en casos donde el descontrol metabólico es de larga data y no se logra la adherencia a la dieta, es necesario agregar además un tratamiento farmacológico.

A pesar de que los beneficios de alimentarse saludable están claros, todavía existen muchas dudas acerca de cómo llevar a cabo esta alimentación específica para tratar la diabetes o la prediabetes, pues no consiste solamente en consumir alimentos que en su etiqueta digan que son light o bajos en calorías; sino que se necesita tener algunos conocimientos más sobre lo que realmente necesitan consumir. Por ejemplo ¿Es suficiente si elimino los jugos de la alimentación? ¿Es necesario reducir el consumo de todos los tipos de carbohidratos? ¿Existen alimentos que se pueden consumir de forma libre sin que se afecten los valores de glucosa en sangre?

Dentro de lo que respecta a la alimentación, nos debemos enfocar en el control de la ingesta de los hidratos de carbono, de estos encontramos 2 grupos:

Publicidad

Azúcares (carbohidratos simples): azúcar de mesa, algunos edulcorantes como la fructosa, zumos o jugos de frutas, dulces, bebidas azucaradas ultraprocesados, y productos de bollería o pastelería.

Almidones (carbohidratos complejos): presentes en los alimentos como arroz integral, plátano, yuca, camote, papa chaucha, legumbres, pan integral 100%.

Necesitamos entonces saber que debemos evitar los carbohidratos simples por su rápida absorción, ya que todo lo que se absorbe rápido tiene su impacto en elevar de igual manera el azúcar en sangre.

Otra pauta nutricional clave es que además se debe evitar todo lo que se prepare de forma licuada, es decir jugos, batidos, coladas, purés y cremas, ya que de esta forma también aumenta su velocidad de absorción y por ese motivo no deben ser parte del menú del diabético o pre diabético.

Es importante además que se distribuya mejor su plato a la hora de servir e integrar los alimentos, existen unos que ayudan a retrasar la absorción de los carbohidratos que va a consumir en esa comida. Aquí entra la vital importancia de combinar la fibra, la proteína y las grasas saludables, el rol de estos grupos de nutrientes ayudan a que la glucosa no se dispare.

Con relación al uso de edulcorantes no calóricos conocidos en el mercado, en algunos casos se ha relacionado su consumo con efectos secundarios no deseados para la salud. Al momento, no hay los suficientemente estudios concluyentes que indiquen su potencial perjuicio, por lo que en la actualidad su uso está autorizado en nuestro país; sin embargo, les recomiendo consumir los de origen natural como el proveniente de la stevia y manejar una dosis igual razonable, evitando el abuso.

Publicidad

Una especial atención deben tener las personas con diabetes que siguen un tratamiento con insulina o medicación oral, ya que el tratamiento nutricional es esencial para evitar crisis de hipoglucemias, manteniendo cantidades de hidratos de carbono similares en cada una de las comida del día. Con ello, se evitarán desequilibrios que puedan causar hipoglucemia o hiperglucemia.

Arroz con pollo saludable. Foto: Cortesía

Receta

Arroz con pollo saludable

Ideal para un almuerzo saludable, reducido en carbohidratos, que permite manejar buenos niveles de azúcar en sangre y disfrutar del placer de un plato ecuatoriano.

Ingredientes:

  • ½ tz de coliflor rallada
  • 1/2tz de arroz integral
  • 1 filete de pollo de 150gr troceado
  • Apio
  • ½ Cebolla perla
  • Mostaza tipo dijon
  • Curcuma
  • Cebollín
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación:

  1. Trocear la pechuga de pollo y sazonar con mostaza dijon y sal
  2. Colocar a la plancha los cubos hasta dorar
  3. Cocer aparte el arroz y reservar
  4. Saltear la cebolla perla en brunoise + 1 cda de aceite de oliva, integrar posteriormente el apio, la coliflor rallada, el arroz y el pollo. Máximo 5 min y apagar.
  5. Añadir pizca de sal, cúrcuma, revolver y decorar con cebollín al servir

Texto de MSc. Martha Belén Ortiz Celi, nutricionista clínica / chef en Gastronomía Nutricional. Miembro de la Asociación de Nutricionistas del Guayas. Contacto al teléfono: 098-460-6790. www.mbonutricion.com