Comprar el aceite de oliva ideal a veces se puede convertir en toda una odisea, pues se debe tener en cuenta varios factores que van desde el tipo de envasado hasta su nivel de extracción.

El objetivo es evitar ser víctima de la venta de productos de mala calidad y aprovechar al máximo los beneficios que aporta este oleo al organismo, al cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, entre otras.

Aceite de oliva con limón en ayunas: estos son los efectos positivos para el organismo

Recomendaciones para comprar el mejor aceite de oliva

Asegúrate que sea virgen extra

El aceite de oliva tiene importantes beneficios para la salud | Foto: Freepik

Lo primero que debes saber es que el aceite de oliva virgen extra es el de mayor calidad, pues se obtiene a través de un proceso mecánico que extrae con eficacia las propiedades nutricionales y organoléptica de las aceitunas.

Publicidad

Al ser un concentrado puro de los oleos de las olivas, en la lista de ingredientes no debería existir ningún elemento adicional.

Tipo de envase

Lo mejor es optar por envases de vidrio oscuro Foto: PeopleImages

El tipo de envasado juega un papel importante en la calidad y el sabor del aceite de oliva. La recomendación es buscar los que sean de vidrio oscuro o los de acero inoxidable, los cuales evitan que el producto se oxide por la exposición a la luz.

También es bueno comprar envases pequeños porque el aceite también se oxida al entrar en contacto con el aire, por lo que es preferible consumirlo en poco tiempo, tal como publicó Ok Diario.

Publicidad

Índices de acidez

Imagen de arhico de una cata de aceite de oliva. EFE/ Salas Foto: Salas

Los niveles de acidez ideales para un aceite virgen extra siempre deben ser menores al 0.8%. Los índices más altos indican una mayor presencia de ácidos grasos libres en el producto, lo que a su vez se traduce en que este sufrió un deterioro o que fue hecho con aceitunas inadecuadas.

Por qué es bueno tomar aceite de oliva en ayunas

Extracción en frío

Al momento de extraer los oleos de la aceituna, lo ideal es hacerlo a temperaturas inferiores a los 27°C. A esto se le llama “extracción en frío”, la cual asegura mantener los aromas, sabores y antioxidantes naturales de la fruta.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias