El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y el componente principal de los tejidos conectivos que conforman diversas partes del organismo, como los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.

Entre las funciones importantes que ofrece el colágeno están desde proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos hasta aliviar el dolor articular.

Actualmente, los suplementos de colágeno son hidrolizados. Esto quiere decir que el colágeno se ha descompuesto, facilitando así su absorción, tal como publica Healthline.

No obstante, hay varios alimentos que se pueden ingerir para aumentar la ingesta de colágeno, como la piel de cerdo y el caldo de huesos. Acá están los seis beneficios de tomar colágeno respaldados por la ciencia.

Publicidad

¿Cómo estimular el colágeno de la piel de forma natural?

Consumir suplementos de colágeno aumenta el crecimiento muscular y la fuerza. Foto: Pexels.

Cómo aumentar la masa muscular con colágeno

Entre el 1% y el 10% del tejido muscular se compone de colágeno. Esta proteína es necesaria para que los músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente.

Algunos estudios sugieren que los suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en personas con sarcopenia, una pérdida de masa muscular que ocurre al envejecer.

Resumen: Las investigaciones demostraron que consumir suplementos de colágeno aumenta el crecimiento muscular y la fuerza en personas con pérdida de masa muscular relacionada con la edad.

Actualmente, los suplementos de colágeno son hidrolizados, quiera decir que el colágeno se ha descompuesto, facilitando así su absorción. Foto: Pexel

Mejora la salud de la piel

Tras el comienzo de la pérdida de colágeno por la edad, su consumo fortalece la piel y además puede beneficiar la elasticidad y la hidratación. Cuando se envejece, el cuerpo produce menos colágeno, dando lugar a la resequedad de la piel y a la formación de arrugas.

Publicidad

Resumen: Tomar suplementos que contengan colágeno puede ser útil para retrasar el envejecimiento de la piel. Sin embargo, se necesita más evidencia de estudios que examinen los efectos del colágeno solo.

Alimentos ricos en colágeno para cuidar de tus huesos y piel

Consumir suplementos de colágeno puede ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar trastornos óseos como la osteoporosis. Foto: Pexels.

Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones

Ayuda a mantener la integridad del cartílago, que es el tejido similar al hule que protege tus articulaciones. A medida que la cantidad de colágeno en tu cuerpo disminuye al envejecer, aumenta tu riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis.

Resumen: Se ha demostrado que tomar suplementos de colágeno reduce la inflamación y estimula la síntesis del colágeno en el cuerpo. Esto puede ayudar a aliviar el dolor en personas con trastornos articulares como la osteoartritis.

Podría prevenir la pérdida ósea

Tus huesos están hechos principalmente de colágeno, que les da estructura y ayuda a que se mantengan fuertes.

Publicidad

A medida que el colágeno en tu cuerpo se deteriora al envejecer, la masa ósea también se ve afectada. Esto puede conducir a enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y se ha vinculado con un mayor riesgo de fracturas óseas

Resumen: Consumir suplementos de colágeno puede ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar trastornos óseos como la osteoporosis. Estos tienen el potencial de ayudar a aumentar la DMO y disminuir los niveles de proteínas en la sangre que estimulan la descomposición ósea.

(I)

Te recomendamos estas noticias