El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio elaborado a partir de partes animales, como huesos bovinos y escamas de pescado. Está presente en forma de cápsulas o como polvo nutricional, pero ¿para qué sirve?

El colágeno es una proteína que se encuentra abundantemente en el cuerpo, naturalmente, dado que constituye el 75% del peso seco de la piel. Forma tejido conectivo, como piel, tendones, cartílagos, órganos y huesos; y además, desempeña un papel fundamental en la estructura y función de las células y tejidos del cuerpo, como los vasos sanguíneos, la córnea, las encías y el cuero cabelludo.

De acuerdo al sitio especializado Healthline, cuando el colágeno se hidroliza, se descompone en partículas más pequeñas y fáciles de procesar. Esas partículas se utilizan en productos diseñados para curar todo, desde la piel por fuera hasta el dolor en las articulaciones por dentro.

Los suplementos de colágeno hidrolizado han ganado popularidad entre las personas que buscan dar a su piel una apariencia más joven, aliviar el dolor articular o mejorar la salud ósea. También se ha utilizado en ensayos clínicos como complemento para promover la cicatrización de heridas después de una quemadura.

Publicidad

A medida que envejecemos, el colágeno de nuestra piel se degrada. Se estima que nuestros cuerpos producen un uno por ciento menos de colágeno en la piel cada año a partir de los veinte años. Esta degradación y disminución de la producción de colágeno es un factor importante que contribuye a las arrugas, la disminución de la elasticidad de la piel y la piel delgada asociada con la vejez.

Teniendo en cuesta esto, varias personas toman este suplemento para cuidar su piel y sus articulaciones.

Beneficios

Según Diario El Español, estos son los beneficios que se pueden obtener tomando colágeno hidrolizado, si es acompañado de una dieta saludable que potencie este suplemento:

  • Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.
  • Fortalece las uñas y el cabello, lo que mejora su aspecto.
  • Previene y mitiga los síntomas de la osteoporosis.
  • Previene y retarda la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis.
  • Tonifica las articulaciones, tendones y ligamentos.
  • Controla la presión arterial.
  • Previene la aparición de úlceras gástricas.
  • Disminuye y evita el surgimiento de estrías.

Cabe recalcar que solo se debe consumir colágeno hidrolizado bajo suscripción del médico o nutricionista. Como se mencionó anteriormente, el colágeno hidrolizado es hecho a partir de partes animales, por lo que si usted es alérgico a la fuente del suplemento podría sufrir una reacción alérgica.

Se recomienda su uso para personas mayores a 30 años o para quienes presenten problemas con sus articulaciones.

Alimentos ricos en colágeno

Para reponer el colágeno, además de consumir suplementos, se puede obtenerlo por medio de una dieta rica en este nutriente. Los alimentos con colágeno más efectivos son las carnes rojas, las carnes blancas y la gelatina. Platos típicos como el “Caldo de pata” también son ricos en colágeno.

Es importante tomar en cuenta que la vitamina C juega un papel importante en la absorción del colágeno en el cuerpo, por lo que se aconseja incluir en la dieta frutas como la naranja, mandarina o piña, que tienen un alto contenido de esta vitamina. (I)