El hormigueo y la falta de sensibilidad en manos, pies o piernas pueden indicar una falta de vitamina B12, que afecta la capa protectora de los nervios. Las enfermedades como la celiaquía, la de Crohn y otras afecciones del intestino pueden dificultar que el cuerpo absorba las vitaminas, así como algunos de los medicamentos para el reflujo gástrico.

Sin suficiente vitamina B12 puede que no haya suficientes glóbulos rojos para llevar oxígeno por todo el cuerpo (anemia). Eso puede hacer que se sienta frío sin razón, especialmente en manos y pies.

La fatiga es otra señal, junto con alteraciones del estado de ánimo: confusión, decaimiento y problemas de memoria, señala la Clínica Mayo.

Algunas fuentes alimentarias de vitamina B-12

Debido a que el cuerpo es capaz de almacenar mucha vitamina B-12, una deficiencia es poco frecuente, a menos que se siga una dieta estricta, como la vegetariana o vegana. En este caso se recomiendan granos y cereales procesados. Los alimentos de origen vegetal, explican en Mayo, no contienen esta vitamina.

Los adultos mayores y las personas con afecciones del tubo digestivo que afectan la absorción de nutrientes también son vulnerables a la deficiencia de vitamina B-12.

El hormigueo y el frío son algunas de las señales de la deficiencia de vitamina B-12.

Aquí algunas maneras de obtener vitamina B-12 a través de la alimentación o de suplementos y medicamentos:

  • Carne blanca, carne roja, pescado y productos lácteos.
  • La Escuela de Salud Pública de Harvard añade: moluscos, hígado, levadura fortificada, soya enriquecida o leche de arroz.
  • Alimentos enriquecidos y suplementos orales.
  • Inyecciones o aerosol nasal de vitamina B-12 que se administran con prescripción médica.

La cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 para los adultos es de 2,4 microgramos. A medida que se envejece, el cuerpo ya no absorbe la vitamina tan fácilmente, así que hay que poner atención a los síntomas.

Otra razón para la deficiencia de la vitamina B-12 es haber perdido mucho peso a través de la cirugía bariátrica o baipás gástrico. No hay que abandonar los controles médicos, pues durante algún tiempo es posible que se tenga que tomar suplementos.

Por otra parte:

  • Tomar suplementos de más no tiene beneficios (se eliminan por la orina).
  • El alga nori, utilizada en los rollos de sushi, tiene pequeñas cantidades de vitamina B-12, pero la variedad varía entre los tipos del alga, y algunos no contienen nada. Así que es preferible no confiarse únicamente en ella.