El desgaste de las articulaciones de las rodillas puede causar mucho dolor con el más leve movimiento. Aunque los casos más avanzados de artrosis requieren de atención médica, estos consejos pueden ayudar a aliviar el dolor.

La artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular.

Qué hacer

  • Dormir con un cojín entre las piernas. Esto evita el rozamiento entre las rodillas, lo cual puede resultar bastante doloroso para las personas que ya sufren de artrosis.
  • Aplica calor o frío según el momento. Si notas tu rodilla caliente o enrojecida, un paño con hielo podría aliviar la hinchazón interna y la quemazón. Si tu rodilla está rígida pero no está caliente, aplica una bolsa caliente, no por más de 20 minutos.
Algunas de las causas de los dolores en rodillas son el sobrepeso, exceso de ejercicio y poca masa muscular, y otras.
  • Usa zapatos que no pesen. Además de fijarte en el tipo de tacón, toma en cuenta el peso del zapato. Un calzado ligero evitará que tu rodilla se esfuerce al levantar los pies para caminar.
  • Masajea tus muslos. El músculo cuádriceps femoral está conectado por medio de los tendones a las rodillas. Si sientes un dolor leve, puedes masajear esta área para aliviar la sobrecarga del músculo.
  • Cuida tu alimentación. El sobrepeso es un factor importante que puede afectar el funcionamiento de las articulaciones de la rodilla. Esto se debe a una elevada cantidad de bacterias dañinas en su organismo. Los alimentos probióticos y prebióticos, como el yogur, cebolla y brócoli comidos a diario ayudan a reducir la inflamación articular. (F)