El gobierno de Estados Unidos aprobó recientemente una inyección para el control crónico del peso en adultos con obesidad -con un índice de masa corporal de 30 kg/m2 o más- y que tenga al menos una enfermedad -como diabetes, presión arterial alta o colesterol alto- que ponga en riesgo su vida.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) recomendó a quienes usen la inyección Zepbound, deben hacer el tratamiento acompañado de una dieta baja en calorías y con más actividad física.

La Eli Lilly and Company, empresa fabricante publicó en su portal web los resultados del estudio realizado en 2.519 pacientes que recibieron el medicamento en comparación con 958 a los que se les dio placebo. Después de 72 semanas de tratamiento, el primer grupo alcanzó una pérdida de peso superior a la alcanzada por el placebo.

Publicidad

Diabesidad, la epidemia del siglo XXI: conozca qué factores lo vuelven más propenso a padecer de obesidad y diabetes

Los voluntarios que tomaron tirzepatida lograron bajar de peso en un promedio del 13,4% (13,5 kg) con 10 mg y 15,7% (15,6 kg) con 15 mg en comparación con el placebo, que sólo logró la reducción del 3,3% (3,2 kg).

Aproximadamente el 70% de los adultos estadounidenses tienen obesidad o sobrepeso, y muchos de ellos tienen una afección relacionada con el peso. Perder entre el 5% y el 10% del peso corporal mediante dieta y ejercicio se ha asociado con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular en adultos con obesidad o sobrepeso.

Este medicamento encargado de activar los receptores de hormonas secretadas por el intestino, ayuda a reducir el apetito y la ingesta de alimentos. Se administra con una inyección una vez a la semana y la dosis se debe aumentar durante un periodo de 4 a 20 semanas para alcanzar la dosis objetivo de 5 mg, 10 mg o 15 mg una vez a la semana.

Publicidad

La obesidad puede afectar gravemente la salud | Foto: Freepik

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios que puede causar este medicamento están: nauseas, diarrea, vómito, malestar, dolor estomacal, reacciones en el lugar donde fue aplicada la inyección, fatiga, reacciones alérgicas como fiebre y sarpullido, eructos, caída del cabello, y reflujo.

No debe usarse en pacientes que tengan antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides ni en pacientes con síndrome de neoplasia endocrina múltiple 2.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias