La obesidad y el sobrepeso son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Su principal causa es el “desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas”, añade.

Se trata de una enfermedad compleja, porque es factor de riesgo para la aparición de otras enfermedades como la diabetes, cierto tipo de cáncer y las afecciones cardíacas, entre otras que menciona Clínica Mayo.

En el mercado existen algunos medicamentos que según los expertos ayudan a reducir el apetito y bajar de peso. Algunos de ellos se conocen como Ozempic y Wegovy, los nombres comerciales de la semaglutida.

Publicidad

Descubre la relación entre las emociones y la ansiedad por comer: aprende a controlarla el hambre emocional

En promedio, estos medicamentos pueden ayudar a perder 15% de masa corporal, indica la investigadora Meera Shah, endocrinóloga de la Clínica Mayo, quien explica que funcionan “engañando a tu cerebro y estómago para que se sientan llenos, para que no comas en exceso”.

La primera marca, Ozempic, está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para el tratamiento de la diabetes tipo 2; mientras que la segunda, Wegovy recibió el visto bueno para la pérdida de peso.

La obesidad, el sedentarismo y la alimentación desbalanceada son algunos factores detrás de la caída en el número de espermatozoides. GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

Morder, lamer y probar: las calorías que consumes a diario sin darte cuenta y que no permiten que bajes de peso

Cuál es el nuevo medicamento que revoluciona el mercado

La retatrutida es el nombre del nuevo medicamento experimental contra la obesidad creado por el laboratorio Eli Lilly, el cual actúa sobre tres hormonas reguladoras del apetito diferentes: GLP-1, GIP y glucagón, refiere Nius Diario.

Publicidad

Con la dosis más alta de este medicamento, al cabo de 48 semanas “los pacientes obesos pierden un promedio de 24.2 por ciento de su peso corporal, alrededor de 26 kilogramos”, reveló un estudio publicado por el New England Journal of Medicine, cita El Financiero,

Al igual que los medicamentos anteriores, la retatrutida es una inyección de hormonas que actúa sobre el apetito, al generar la sensación de saciedad.

Publicidad

Además de la pérdida importante de peso, logra mejoras en el control del azúcar en sangre y la reducción de grasa en el hígado.

(I)

Te recomendamos estas noticias