Cuando una persona come inadecuadamente o sufre de enfermedades como la diabetes, su cuerpo genera grandes niveles de insulina, esto hace que sienta la necesidad de consumir dulces en cualquier momento del día.

El portal Medline señala que la glucosa en la sangre se deriva de ciertos alimentos conocidos como carbohidratos, entre estos destacan los caramelos, dulces, refrescos, panes, tortillas e incluso el arroz blanco. Cuanto más carbohidratos se ingieran los niveles de azúcar en la sangre serán más elevados.

Publicidad

La buena noticia es que todo mal tiene solución; en este caso, hay un grupo de alimentos recomendados para controlar mejor el azúcar, aunque lo más idóneo siempre será acudir a un médico de confianza para consultar cuál es la alimentación más adecuada de acuerdo al caso.

Las manzanas tienen grandes aportes al organismo | Foto: Freepik

Cinco alimentos para bajar el azúcar en la sangre

Lo primero que se debe tener en cuenta es que cualquier plan de alimentación para reducir el nivel de azúcar en la sangre debe incluir los alimentos correctos, en las cantidades adecuadas y en el mejor momento del día. El Heraldo recomienda estos cinco para controlar la glucosa.

Publicidad

  • Apio: además de todas las propiedades ya conocidas de esta verdura, destaca que se trata de un diurético natural que optimiza el trabajo de los riñones para prevenir la retención de líquidos; también ayuda a eliminar las toxinas dañinas para el organismo. Se puede incluir en las ensaladas.
  • Acelgas: es un vegetal de hojas verdes que permite ralentizar la absorción intestinal de la glucosa y además provee al cuerpo de un gran porcentaje del hierro que necesita a diario, especialmente en casos de anemia.

Revisa estos síntomas que se pueden presentar cuándo tienes la presión elevada y el azúcar alta

  • Pan de centeno: aunque parezca difícil de creer, el pan no debe desaparecer por completo de este tipo de dietas; no obstante, sí se pueden evaluar otras alternativas más saludables como dejar de lado al pan blanco y empezar a consumir el integral como el de centeno.
  • Cerezas: son dulces y deliciosas, como la mayoría de los frutos rojos. Las cerezas en especial cuentan con una gran cantidad de fibra y es libre de azúcares, además, tiene antioxidantes como las antocianinas, que protegen las células del daño de los radicales libres.
  • Manzana: otra fruta que tiene un bajo índice glucémico, tal vez una de las más reconocidas por esta característica. Lo que la hace especial es que compensa la ausencia de hidratos de carbono con fructosa, azúcar natural.

(I)

Te recomendamos estas noticias

¿Ejercicios contra la diabetes? Esta es la manera natural de ayudar a los diabéticos a controlar el azúcar en sangre

¿Cuál es la presión normal de una persona con azúcar en sangre? Esta es la tabla de la tensión arterial en diabéticos

¿Tienes altas concentraciones de azúcar en sangre? Revisa para que sepas cuáles pueden ser las posibles causas