Tener energía es fundamental para realizar todo tipo de actividades, desde las más simples hasta las más complejas, por lo que es importante conocer de qué fuentes obtenerla y mejor aún si es de forma natural.

El café y los dulces son estimulantes tentadores, que pueden ayudarnos a tener más energía, pero solo temporalmente. Además, con el tiempo pueden generar afectaciones en nuestro organismo.

Según el diario británico The Guardian, estas son algunas formas naturales de obtener energía sin poner en riesgo nuestra salud:

Publicidad

Ponerse en movimiento

Diez minutos de movimiento te darán energía. Imagen: Pixabay

Sarah Russell, especialista en ejercicio clínico que trabaja con personas con cáncer, afirma que el ejercicio debe usarse para nutrirse y no para castigarse. “Encuentra una manera de moverte que te dé energía, en lugar de usar el ejercicio para cansarte”, asegura.

Para que ponerse en movimiento no se convierta en una tortura y lograr hallar motivación, incluso cuando nos sentimos agotados o deprimidos, la experta recomienda plantearnos objetivos alcanzables. “Incluso diez minutos de movimiento te darán energía”, dice. “Aleja esas imágenes que la industria del fitness siempre está tratando de venderte, de personas vestidas con licra, con pesas o corriendo. Haz algunos estiramientos si te apetece. Porque algo siempre es mejor que nada, y siempre dará lugar a más “.

Los carbohidratos pueden ser tus aliados

Los carbohidratos nos proporcionan glucosa, la fuente de energía preferida del cuerpo. Imagen: Pixabay

“La principal razón por la que las personas luchan con poca energía es porque no comen lo suficiente durante el día o no comen suficientes carbohidratos”, dice a The Guardian la nutricionista Priya Tew.

Publicidad

Seis suplementos dietarios que los expertos recomiendan para tener una vida más saludable

La especialista resalta que, al contrario de lo que se piensa, los carbohidratos no son el enemigo. “Los carbohidratos nos proporcionan glucosa, que es la fuente de energía preferida del cuerpo”, dice Tew. “También es posible equilibrar la energía que proviene de los carbohidratos comiendo proteínas y grasas saludables, ya que esto ayuda a estabilizar tus niveles de energía, brindándote más energía duradera todo el día”.

Revisa tus niveles de hierro

Es importante saber si nuestros niveles de hierro son los adecuados. Imagen: Pixabay

La deficiencia de hierro puede provocar anemia, una enfermedad que causa la sensación de cansancio, falta de energía e, incluso, dificultad para respirar.

Publicidad

Generalmente la anemia se presenta en mujeres, por una menstruación abundante o durante el embarazo por los cambios en la dieta. La nutricionista recomienda consumir más verduras de hoja verde oscuro, cereales y legumbres fortificadas con hierro, así como suplementos de hierro, si es necesario. “Siempre es una buena idea que un médico controle tus niveles de hierro si te sientes fatigado”, dice Tew.

La importancia de la vitamina D

El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Imagen: Pixabay

“El primer signo de deficiencia de vitamina D puede ser fatiga”, dice Tew. Durante el encierro por la pandemia, muchos médicos alrededor del mundo han recordado a las personas la importancia de la vitamina D, por lo que se recomienda obtenerla de forma natural, con la exposición adecuada al sol o mediante suplementos.

Evitar los niveles altos de azúcar

Los dulces pueden darnos más energía, pero comerlos regularmente puede tener efectos en nuestra salud. Imagen: Pixabay

Aunque los dulces podrían hacernos sentir más despiertos, consumirlos regularmente puede elevar nuestros niveles de azúcar. “Los alimentos con alto contenido de azúcar te darán un aumento inicial de energía, pero luego tus niveles de energía caerán en picada”, dice Tew.

¿Cómo debe ser un plan alimenticio con alimentos reales?

En lugar de esto, “concéntrate en consumir comidas y bocadillos balanceados con cereales integrales ricos en fibra, carbohidratos, proteínas, frutas y verduras, además de grasas saludables”, dice Tew. “Las vitaminas B que se encuentran en los cereales integrales te ayudarán a liberar energía de los alimentos”. Además, evita el alcohol. “Te hará sentir cansado al día siguiente a medida que tu cuerpo lo procese”, dice Tew.

Publicidad

Tiempo al aire libre

Solo 10 minutos de caminata tendrán un efecto rejuvenecedor durante varias horas. Imagen: Pixabay

Pasar tiempo al aire libre en la naturaleza puede tener un efecto vigorizante, indica una investigación de la Universidad de Rochester, publicada en el Journal of Environmental Psychology. “Cuando las personas caminan por la naturaleza obtienen un impulso de vitalidad o energía”, dice el profesor Richard M. Ryan de la universidad. “Este estado de ánimo más alegre dura más tiempo y tiene un efecto más poderoso que cosas como tomar café o comer chocolate”.

Sin embargo, para que esto dé resultado, debes enfocarte en la naturaleza. “No puedes estar en su teléfono móvil”, dice Ryan. “Necesitas permitirte sumergirte en el mundo que te rodea”.

Lo positivo de esto es que solo 10 minutos de caminata tendrán un efecto rejuvenecedor durante varias horas. “Muchos de nosotros nos sentimos cansados durante el día y buscamos esa taza de café”, dice Ryan. “Pero la evidencia muestra que sería mejor para nosotros tomarnos un descanso y caminar afuera”.

No castigarte en el gimnasio

Es importante identificar el entrenamiento que más nos convenga. Imagen: Pixabay

“Las personas a menudo se castigan a sí mismas si sienten que no están haciendo entrenamientos lo suficientemente duros”, dice Russell. “Y luego terminan sin hacer nada en absoluto”. La mejor rutina de ejercicios es una constante. “Si las personas están luchando por encontrar energía para hacer ejercicio, se convierte en un círculo vicioso. (...) Pierden más músculo y se vuelven menos activos, e incluso más letárgicos”.

5 recomendaciones para desintoxicarte de los alimentos ultraprocesados

La especialista recomienda el trabajo de fuerza en el hogar, como sentadillas en silla o flexiones de bíceps con pesas de mano pequeñas (o latas). El pilates también es una excelente manera de fortalecerse sin tener que pagar por equipos costosos; hay muchos videos gratuitos de YouTube en línea. Sobre todo, Russell dice: “Encuentra el ejercicio que funciona para ti”. (I)