Estoy casada desde hace 4 años con un hombre al que siento que aún quiero mucho y tenemos una hija maravillosa. Pero nuestro matrimonio no pasa por una buena etapa y recientemente me sorprende el cariño y puedo decir hasta atracción que he comenzado a sentir por una amiga que ha estado a mi lado todo este tiempo. No puedo explicar lo que me está pasando, pero mis emociones son muy fuertes y siento que me he dejado llevar mucho más de lo que pensé, aunque sé que podría lastimar a las personas a mi alrededor. Tengo 29 años. ¿Cómo podría explicar mi situación? Nunca pensé que esto me ocurriría. Es tan difícil tomar una decisión. Por favor, siento que necesito un consejo profesional.

N.N.

En varias situaciones podemos caer en sentimientos confusos que nos llevan a involucrarnos con otras personas que no son nuestra pareja. Usted menciona que su matrimonio “no está pasando por un buen momento” y esto es parte de toda relación con sus momentos altos y bajos, pues pretendemos creer que la vida en pareja debe ser “perfecta”; sin embargo, debemos tener claro que la vida es una construcción y producto de nuestras decisiones, no ser solo demandantes (lo cual me parece ser su caso).

Cuando nos sentimos tristes, solitarios, poco atendidos podemos confundir nuestros sentimientos con la persona que está allí dispuesta para nosotros “todo el tiempo” como es el caso de su amiga, y confundir el cariño, gratitud, e incluso admiración por atracción y amor, puesto que el amor y atracción debe ser el resultante de nuestras decisiones no de las emociones. Mi recomendación es que se dé un tiempo para estar sola, para reflexionar, para analizar lo que está pasando en su vida personal, qué la lleva a pensar y sentirse de esa manera, si hay heridas emocionales o vacíos que pretende llenar, analice de una forma madura (no emocional) las consecuencias de sus decisiones a mediano y largo plazo. Luego dese la oportunidad de trabajar en el fortalecimiento de su matrimonio, analice con su esposo su relación, la comunicación entre ustedes, el tiempo que se dan para ustedes, pues el compartir como pareja y como familia va a fortalecer el disfrute mutuo de su compañía.

Dra. Mónica Llanos Encalada,

psicóloga clínica.

Telf.: 099-183-9592.