Un raro caballo de Przewalski, también conocido como caballo salvaje mongol o takhi, nació en el zoológico de Marwell cerca de Winchester, Hampshire (Reino Unido), el pasado 28 de mayo, pero los cuidadores recién compartieron la noticia este martes.

El potro macho, llamado Basil, nació de padres Nogger y Speranzer. Personal responsable del zoológico indica que la nueva llegada es muy especial, ya que el caballo de Przewalski se extinguió en la naturaleza desde 1969 hasta 2008.

La especie en peligro de extinción es originaria de las estepas de Asia Central y los humanos casi la persiguieron hasta dejarla en el olvido antes de que los programas de reintroducción en los últimos 30 años la sacaran del abismo.

A diferencia de otras especies de caballos que a veces se describen como “salvajes”, el caballo de Przewalski (Equus przewalskii) es la única especie considerada por los conservacionistas como verdaderamente salvaje, en lugar de simplemente “salvaje”, ya que no desciende de caballos domesticados.

Publicidad

El nuevo potro de caballo de Przewalski de Marwell ha sido llamado Basil en honor al primer caballo macho de Przewalski que vivió en el zoológico.

Basil Foto: Marwell Wildlife

Según los cuidadores, el nuevo joven se mantiene cerca de su madre y las hembras de la manada la protegen. Los potros de Przewalski pesan entre 25 y 30 kg al nacer. Pueden ponerse de pie y caminar a la hora de nacer, y a las pocas semanas pueden empezar a pastar.

En junio del año pasado también nació un potro de caballo de Przewalski en Marwell. Fue llamado Altan, pero tuvo que ser sacrificado debido a problemas de salud. (I)