Tres embarcaciones de origen peruano con 11 tripulantes a bordo, que se encontraban realizando faena de pesca dentro del polígono de la Reserva Marina Isla Santa Clara, provincia de El Oro, fueron aprehendidas el pasado 19 de abril por personal del área protegida, el Subcomando de Guardacostas Sur, Capitanía de Puerto Bolívar, fundación WildAid INC y la Agencia de Inteligencia de Puerto Bolívar.

Aproximadamente a las 11h00 el personal se percató de la realización de actividades sospechosas; al acercarse se constató las redes caladas y a los pescadores en plena faena de pesca ilegal. Además, al solicitar los permisos pertinentes la tripulación no pudo justificar su actividad. Producto del operativo se retuvieron siete gavetas con 400 libras de recursos hidrobiológicos (moluscos y peces comunes) propios de la zona.

Pesca ilegal: la gran amenaza a los santuarios marinos de Latinoamérica

Las embarcaciones fueron llevadas hasta la base naval del Subcomando de Guardacostas Sur y los tripulantes fueron puestos a órdenes de las autoridades pertinentes para los trámites legales posteriores.

Diez ecuatorianos detenidos en Colombia por pesca ilegal de 1,6 toneladas

Invadir una reserva marina es considerado un delito ambiental, de conformidad con lo que dispone el Art. 245 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de 1 a 3 años. (I)