En el video se observa a un hombre con un machete en una mano y en la otra tiene agarrado con fuerza a un oso perezoso de dos dedos (Choloepus didactylus). Acto seguido el hombre mata al animal. Luego, como si fuera un trofeo, el hombre levanta el cuerpo del oso y lo muestra a la cámara. El audiovisual fue subido a la red social Facebook. El hecho habría ocurrido en Macas, Morona Santiago.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, presentó, hoy 30 de agosto, ante la Fiscalía de la provincia una denuncia por un presunto caso de crueldad animal. “El sospechoso intentó comercializar al animal en redes sociales, donde también publicó el video de su muerte”, indicó el ente en un comunicado.

La Dirección Zonal 6 recabó información y elaboró un informe técnico con el objetivo de llevar toda la documentación y pruebas necesarias ante la Fiscalía. Se espera que con el apoyo de la Policía Nacional se inicie en las próximas horas una investigación, a fin de dar con el paradero del presunto autor del hecho, añadió la secretaría de Estado.

Además, personal técnico de ambiente también investiga otro delito contra la vida silvestre para iniciar las acciones penales correspondientes. Se trata de un águila harpía presuntamente capturada por parte de un comunero en el cantón Tiwintza de la misma provincia, quien también la mató. (I)