El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, firmó hoy, 25 de febrero, una carta de intención que permitirá la inversión de medio millón de dólares en actividades de restauración forestal y bioemprendimientos en la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, ubicada en Pichincha. 2.400 habitantes de la parroquia Lloa serán los beneficiados.

La iniciativa es parte del  Proyecto de restauración forestal de la Reserva de Biosfera del Chocó Andino que es liderado por la cartera de Estado. El dinero proviene de la cooperación de  los gobiernos de Alemania y Noruega y es administrado por el  Fondo de Inversión Ambiental  Sostenible e implementado por el programa REM Ecuador bajo los lineamientos del  Proyecto Nacional de Restauración de Paisajes del Ministerio del Ambiente.

“Es un privilegio estar en esta zona tan rica en biodiversidad y cultura, y desde aquí dar inició  al proyecto de reforestación del Chocó Andino que no solo está enfocado en la conservación  del patrimonio natural, sino que permitirá a través de un trabajo conjunto con los gobiernos  locales impulsar el desarrollo económico de la zona a través del fortalecimiento de los bioemprendimientos existentes, generará nuevas fuentes de empleo e impulsará el desarrollo  económico de la zona”, señaló Manrique.

Publicidad

Por otra parte, Barbara Schulz, jefa de Cooperación de la Embajada Alemana, afirmó que Alemania y Noruega reconocen y felicitan las acciones de Ecuador a favor del ambiente, ya que son pioneros en la región en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la ejecución de proyectos de restauración forestal y del plan de implementación REDD+, y reconoció la importancia de los bosques y su rol para enfrentar el cambio climático.

La intervención en la Reserva de Biósfera del Chocó Andino tiene como meta restaurar la cobertura vegetal de 1.000 hectáreas para la conservación de 180 anfibios, 270 mamíferos y  más 640 aves, beneficiando a más de 280.000 habitantes de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegalito, Gualea, Pacto, San José de Minas, Nanegal y Mindo.

La zona del Chocó Andino actualmente está afectada por actividad minera. El Estado ha otorgado varias concesiones. La Corte Constitucional avaló una consulta popular para preguntarle a los habitantes de Quito si desean o no que la actividad extractiva continúe en esta zona biodiversa. Si los colectivos ambientales logran reunir las cerca de 200.000 firmas necesarias, el plebiscito se realizaría el 5 de febrero de 2023.  (I)