El refugio de vida silvestre Machángara-Tomebamba, que cuenta con una superficie de 24.958 hectáreas, fue declarado oficialmente como área protegida n.° 77 del Ecuador por parte de José Antonio Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).

“Este es el primer paso en un largo trayecto por recorrer. A partir de hoy, debemos unir fuerzas entre Gobierno, comunidad y sociedad civil para implementar medidas efectivas de conservación a favor de nuestro patrimonio natural”, indicó Dávalos durante su intervención.

El funcionario agregó: “Esta área protegida no solo beneficiará a las especies que la habitan, sino que mejorará nuestra calidad de vida, pues al conservar los ecosistemas podemos acceder a servicios como el suministro de agua limpia, la regulación del clima y la protección contra desastres naturales”.

Publicidad

Por su parte, Christian Piedra, presidente del Comité de Conservación de la Cuenca del río Machángara, agradeció e indicó: “Este es el resultado del trabajo conjunto y del compromiso de quienes formanos el comité para proteger la vida silvestre y los recursos de esta zona en beneficio del país. De esta manera, honramos nuestro lema: ‘Conservar para vivir’”.

Dentro de esta nueva área protegida, en el ecosistema de páramo y humedal, se genera agua para el 60 % de la ciudad de Cuenca, beneficiando aproximadamente a 400.000 usuarios; además, las fuentes hídricas ubicadas en su interior facilitan la generación hidroeléctrica a través de dos centrales y abastecen de agua para diferentes sistemas de riego, garantizando el desarrollo y la soberanía alimentaria de la provincia de Azuay.

El Maate agregó que la creación de este refugio de vida silvestre también permitirá impulsar la protección y conservación de ecosistemas que requieren atención inmediata para seguir sosteniendo servicios ambientales fundamentales en el desarrollo local, como son la oferta de agua cruda, regulación hídrica, almacenamiento de carbono, sostenimiento de procesos ecológicos, entre otros.

Publicidad

En esta área protegida existen cinco ecosistemas (Herbazal del Páramo, Arbus-tal siempreverde y Herbazal del Páramo, Herbazal y Arbustal siempreverde subnival del Páramo, Bosque siempreverde montano alto de Cordillera Occidental de los Andes y Bosque siempreverde del páramo) considerados frágiles.

Además, existen 522 especies de flora y fauna, con un porcentaje de endemismo del 13 %.

Publicidad

La zona es parte de la zona de amortiguamiento del Área de Biósfera Macizo del Cajas, reconocida como tal por la Unesco el 29 de mayo de 2013. (I)