Ecuador suma una nueva especie de lagartija, registrada únicamente en dos localidades en la cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe. Pertenece al género Selvasaura (Selvasaura mamaduluae) y ha sido descrita por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), la Universidade do Porto y la Red Ecuatoriana para el Monitoreo de Fauna Atropellada (Remfa)

El nombre de la nueva especie, Mamaduluae, hace referencia a Mamá Dulu, como se conocía a Dolores Cacuango, líder indígena del pueblo Kayambi, originario del norte del Ecuador, quien fue fundadora y secretaria general de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) en 1944, activista por los derechos de los pueblos indígenas y campesinos y promotora de la lengua quechua, a través de la creación de las escuelas bilingües.

Selvasaura mamaduluae es la cuarta especie descrita del género, además de S. almendarizae, S. brava y S. evasa. A pesar de que las cuatro especies son morfológicamente similares, se encontraron diferencias en los tamaños corporales, composición de escamas y patrones de coloración.

Publicidad

La cordillera del Cóndor, localizada en las estribaciones orientales de los Andes al sur del Ecuador y norte del Perú, es un área con una particular composición de especies de flora y fauna. El alto endemismo de esta cordillera se sustenta, sobre todo, en las restringidas distribuciones de muchas de las especies allí registradas.

Foto: Cortesía

A pesar de ser una zona con alta biodiversidad y endemismo, está amenazada por diferentes causas: expansión de la frontera agrícola y ganadera, extracción maderera, minería a pequeña y gran escala, introducción de enfermedades y efectos del cambio climático.

Los investigadores David Brito-Zapata, Juan M. Guayasamín, Vanesa Parra, Omar Torres-Carvajal y Carolina Reyes-Puig (investigadora asociada al Inabio), creen probable que S. mamaduluae sea endémica de esta cordillera. El artículo firmado por ellos está publicado en la Revista Ecuatoriana de Herpetología. (I)