Publicidad

Más de tres millones de llantas usadas han sido recicladas y reutilizadas en Ecuador desde el 2018

La corporación sin fines de lucro Seginus se encarga de recoger las llantas y transportarlas a los centros de acopio o dónde se las procesará.

Las llantas usadas se recogen en todo el país. Hay una cadena de gestión creada con ese fin. Foto: Cortesía

Desde el 2018 se han reciclado más de tres millones de llantas en el país, como parte de la iniciativa que busca reutilizar los neumáticos usados.

Durante el año pasado se recogieron 1,1 millones, un 10 % adicional de la meta prevista. La recolección se hace a través de la aplicación web Plataforma Inteligente Trazabilidad Sostenible Pits.

Las personas pueden reportar los neumáticos usados desde sus establecimientos y a través de internet observar el recorrido desde donde se recogen las llantas hasta el sitio donde se hará el aprovechamiento.

“Hay una gestión integral y controlada de ese residuo al final de su vida útil que es considerado como desecho especial ya que su proceso de descomposición dura más de 500 años”, afirma Jacinto Monserrate, director ejecutivo de Seginus, la corporación sin fines de lucro creada para recoger y darle valor a las llantas desechadas

Publicidad

Al país ingresaron 3,2 millones de llantas durante el 2020 para vehículos livianos y pesados. El número ha llegado hasta 4 millones en los mejores años anteriores.

El Ministerio del Ambiente y Agua (MAA) dispone cada año el porcentaje de llantas que deben reciclarse del total que ingresan al Ecuador en las importaciones.

El 2020 se debía recoger el 45 % de estas, pero se recicló el 55 %. La meta fue superada, según Monserrate.

Las metas establecidas por el MAA empezaron con el 20 % de las importaciones a partir del 2012.

Casas o camas para mascotas (material para artesanos), alfombras de caucho para cubrir gimnasios, materia prima para hacer paredes o utilizarlo en la cogeneración de energía, están entre los usos.

También puede aplicarse en las vías como parte de la mezcla con el asfalto, pero esta función aún no se concreta. “Esto mejoraría la calidad del asfalto, con su uso pueden durar hasta tres veces más de lo que normalmente duran””, señala Monserrate.

Publicidad

Hay unas pruebas dispersas en las que se usa el gránulo del neumático mezclado con asfalto para aplicarlo en las vías.

Más de tres millones de neumáticos usados se han reutilizado en Ecuador desde el 2018. Foto: CORTESÍA

Más de 60 organizaciones están vinculadas a Seginus para el manejo integral de estos neumáticos a nivel nacional.

“Buscamos nuevas formas de aprovechamiento al final de la vida útil”, dice Monserrate.

El especialista agrega que en la economía circular hay que hacerlo constantemente. “Estas nuevas reutilizaciones permitirán valorar mejor su precio como residuo y en función de eso poder retribuir de una mejor forma al usuario, al consumidor final, a todos los actores de la cadena”, asegura.

Por el momento solo reciben beneficio económico quienes se encargan del reciclaje por recogerlo, transportarlo y llevarlo a un centro de acopio o donde se lo procesará. “Estas nuevas y mejores valoraciones contriburán aún más en la cadena de gestión”. (I)

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?

Lo último

Naturaleza tiene derechos

Salvaguardar los derechos de la naturaleza debe ser tema de agenda de los candidatos a la presidencia.

Publicidad