Ecuador es un país megadiverso en flora y fauna. Precisamente esto lo convierte en blanco de redes de tráfico de especies silvestres. Esto se refleja en las cifras de animales rescatados y retenidos, que han ido en aumento, por ejemplo: en 2018, 3.817 individuos; en 2019, 4.082; en 2020, 4.645; y, en 2021 (ene.-sep.), 4.735, según los registros policiales.

William Reyes, jefe de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente, conversó con EL UNIVERSO sobre este fenómeno y los controles que ejecutan.

¿Por qué se registra un aumentó de esas cifras?

Debido a que se aumentó el control en el 2019. En 2020, imaginamos que por pandemia habría menos animales (traficados), pero resulta que el comercio aumentó. Por la necesidad económica, que se dio en todos los estratos sociales. Tal vez la gente vio que era lucrativo.

Publicidad

¿Qué especies son las más sacadas de su hábitat?

Aves, los guacamayos, tucanes. Hay otras especies como las tortugas charapas. Toman sus huevos para tenerlas pequeñas, traficarlas o para el consumo.

¿Qué complicaciones tienen para combatir el tráfico de especies silvestres?

Por ejemplo, nuestras leyes manifiestan que ciertas especies pueden ser cazadas para la subsistencia de nacionalidades, pero eso no significa que, tal vez, estas especies no estén siendo comercializadas en restaurantes. No es legal para negocio.

Hay también especies que son sacadas del país...

Hay escarabajos, tarántulas, hay insectos. Los venden en otros lados como mascota, como parte de algún tipo de colección. También hay actividades relacionadas con peleas de escarabajos, por ejemplo. Vienen acá y se los llevan. Hay personas que tienen mucho dinero y quieren tener estos animales en un zoológico personal.

Publicidad

¿Qué acciones ejecuta en este momento su unidad en conjunto con otras instituciones?

Hemos incrementado los patrullajes para combatir la tala de árboles (hogar de un sinnúmero de especies), inspecciones de tala de bosques, nos dirigimos a los destinos finales con funcionarios del Ministerio del Ambiente. Tenemos los operativos en las carreteras que unen a las provincias, en mercados, aeropuertos y puertos.

¿Con cuántos servidores se cuenta en la unidad?

234.

Más casos de fauna afectada por el tráfico de especies, incendios y tala durante la pandemia en Ecuador

¿Es suficiente ese número de agentes especializados?

Sería fantástico que hubiera más personal policial y técnicos del MAE para poder actuar en un amplio territorio, en las áreas protegidas, teniendo en cuenta que cada lugar tiene su problemática, como el Oriente.

¿Tal vez, la preocupación pasa por gente armada, ligada a tala ilegal y caza?

Nos hemos encontrado con grupos armados donde talan o campamentos. Hay personas armadas tratando de cuidarse, no solamente de la Policía, sino de los nativos. (I)