Expertos climáticos dirigidos por la London School of Economics and Political Science han advertido de la presencia de dos nuevas estaciones en la Tierra, impulsadas enteramente por la actividad humana y planteando serias amenazas a la salud pública, la vida marina y los ecosistemas globales.
Estos dos nuevos ciclos se conocen como ‘temporada de bruma’ y ‘temporada de basura’, ahora parte del ritmo climático anual de nuestro planeta, alterando los ecosistemas y redefiniendo el calendario.
Publicidad
Estas dos estaciones se están repitiendo cada año, siendo la ‘temporada de bruma’ la que ocurre anualmente en algunas partes del sudeste asiático, cuando un humo espeso cubre la región, causando una calidad del aire peligrosa y problemas de salud generalizados, detalla Daily Mail.
El medio británico explica que la mayor parte de esa niebla proviene de incendios intencionales, quemas masivas utilizadas para limpiar tierras para la agricultura en países como Indonesia y Malasia.
Publicidad
Este patrón es similar en EE.UU. con la temporada de incendios forestales de California, que antes se limitaba a los meses más calurosos, pero que ahora comienza en la primavera y se extiende hasta bien entrado diciembre.
Mientras tanto, en Bali, cada año, de diciembre a marzo, se desarrolla una estación diferente. A medida que los vientos monzónicos cambian de dirección, las corrientes oceánicas arrastran enormes cantidades de residuos plásticos a la costa, sepultando las playas bajo toneladas de basura.
Esta ‘temporada de basura’ se ha vuelto tan constante que los lugareños ahora pueden predecirla con una precisión de un mes.
Los investigadores han observado fenómenos similares en Filipinas, Tailandia e incluso a lo largo de la costa este de EE. UU., donde la Corriente del Golfo y otras corrientes empujan desechos flotantes hacia Florida y las Carolinas, especialmente durante el verano.
Para comprender y describir mejor los ritmos climáticos cambiantes, el equipo de investigación analizó décadas de imágenes satelitales, datos meteorológicos e informes locales.
‘Más allá de las estaciones atmosféricas emergentes del Antropoceno, las temporadas de contaminación marina también están surgiendo, literalmente, como se observa en las playas de Bali, Indonesia’, se indica en el estudio.
‘Aquí, los desechos plásticos flotantes, ya sea arrastrados desde la tierra por fuertes lluvias o vertidos en los océanos, son arrastrados por los fuertes vientos monzónicos hacia las playas del sur de la provincia insular entre diciembre y marzo’, se agrega.
Pero además, según el estudio, algunas estaciones tradicionales también han desaparecido.
En regiones alpinas como los Andes y las Montañas Rocosas, la otrora predecible temporada de deportes de invierno se está desmoronando debido a la grave escasez de nieve.
En tanto que otras estaciones, como la primavera y el verano, se han desincronizado.
Se trata de cambios “arrítmicos”, cuando la primavera se adelanta demasiado o el verano se prolonga demasiado, lo que indica que el ciclo natural se está desincronizando. (I)