Paleontólogos chinos han descubierto en la provincia de Yunnan restos fósiles del sauropodomorfo más antiguo hallado en Asia Oriental, correspondientes al Jurásico Inferior.

En 2020, se halló un conjunto de dinosaurios previamente desconocido en los estratos del Jurásico Inferior de la localidad de Wande, en el condado de Wuding.

Publicidad

Investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), el Museo Geológico de China, la Universidad de Yunnan y la oficina local de recursos naturales dedicaron cinco años a la restauración y el estudio de los fósiles, designando finalmente la especie como Wudingloong, detalla Europa Press.

El fósil de Wudingloong consta de huesos craneales, vértebras cervicales y dorsales, y huesos de las extremidades anteriores relativamente bien conservado.

Publicidad

Tanto el análisis filogenético como el horizonte estratigráfico indican que Wudingloong representa el dinosaurio sauropodomorfo de divergencia más temprana y estratigráficamente más antiguo descubierto en Asia Oriental hasta la fecha, afirmó You Hailu, investigador del IVPP.

Este dinosaurio data del período más temprano del Jurásico Temprano, hace unos 200 millones de años, añadió You, citado por Xinhua.

Basándose en investigaciones previas, este estudio desarrolló una novedosa matriz de caracteres filogenéticos.

Comparado con otros sauropodomorfos identificados en Asia Oriental, Wudingloong es notablemente más pequeño, con un esmalte dental más liso, una escápula más delgada, una mayor relación radio-longitud del húmero y dedos más largos, lo que sugiere que probablemente era un dinosaurio bípedo.

El descubrimiento de este nuevo taxón refuerza la evidencia de que el conjunto de sauropodomorfos del suroeste de China se encuentra entre los más diversos taxonómicamente y morfológicamente variados del Jurásico Temprano a nivel mundial, según el artículo de investigación. (I)