La ingeniera agrónoma y magíster en Entomología, Constanza Schapheer, explica que hay 5.000 especies de cucarachas en todo el mundo. De ellas –precisa– menos del 1% habitan en las ciudades, las cuales generan muchos problemas al ser humano.
Estas últimas, son las llamadas plagas, que buscan sitios sucios o con basura y generan enfermedades. Pero, aclara la especialista, no todas las especies de cucarachas son iguales y las hay muy positivas, según informa La Tercera.
El rol de las cucarachas en el ecosistema
“Hay especies que son polinizadoras, dispersadoras de semillas y principalmente detritívora, es decir, formadoras de suelo, un trabajo similar al que realizan las lombrices. Ellas comen material vegetal y lo que defecan es nutriente que las plantas pueden absorber”, ejemplifica Schapheer.
Publicidad
Cucarachas en fotos con Tecnología "Macro"
— Prometeo (@AntonioM646) April 24, 2022
Son horrendas,
por suerte son tan pequeñas
Corren hasta 4.5 kms x hora
En sólo 36 días alcanzan su desarrollo total
Más de 4.000 especies, algunas miden hasta 15 centímetros
Pueden vivir sin alimentos hasta 1 mes
Please dale ReTwit pic.twitter.com/HXDmkuS3Ja
Las especies nativas, o silvestres, son las que generan un efecto positivo en el ecosistema, cumpliendo con muchas tareas que podría considerarse ecológicas, como las citadas anteriormente. (I)
#Conservacionistas
— Revista Domingo (@RevistaDomingo) December 26, 2018
Constanza Schapheer se dedica a conservar una especie que vive entre Los Vilos y San Antonio, y que podría tener un rol en la polinización de la flora de esta región: las cucarachas endémicas.https://t.co/H4O24M9lt3 pic.twitter.com/gdlbHutyPs