Pensar en una alternativa sostenible para la sociedad y minimizar el impacto ambiental es lo que llevó a Juan Eduardo Centeno, director general de Re-ciclas, a idear una bicicleta que contenga botellas PET.

Re-ciclas es una empresa con prácticas medioambientales y es parte del Laboratorio de Reciclaje, en Quito. Hace tres años, según Centeno, se estudió esa posibilidad y hace pocos meses la creó.

Y es así que con 300 botellas PET elaboró el marco de una bicicleta, que es parte fundamental de este medio de transporte.

Publicidad

Crean un zapato deportivo con suela elaborada de envases reciclados: en Ecuador se producirán 5.000 pares

“Esto nació por el tema de la contaminación que la gente en la basura desecha todo y no separa. Eso va a los ríos, mares… entonces tratando de ver una solución decidimos reciclar las botellas PET, como de agua en general, y con esas obtenemos el marco de una bicicleta”, explica Centeno.

El proceso para crear el marco de una bicicleta dura tres horas. Primero, las botellas son lavadas y clasificadas. Luego, se trituran hasta formar trozos muy finos para fundirse. Después, a este fundido se le añaden el pigmento y químicos que le dan mayor resistencia y protección UV.

Toda esta mezcla es depositada en una máquina que inyecta el material a alta presión en un molde. Luego de cuatro minutos el proceso de inyectado concluye y el marco es retirado para que se enfríe. Después de unas horas ese marco está listo para terminar el ensamble de la bicicleta.

Esta bicicleta de aro 26, que pesa 17 kilos y resiste hasta 150 kg. Foto: Cortesía Re-ciclas.

”Queremos impulsar la idea para que todo el Ecuador recicle y no deseche las botellas con el resto de la basura”, cuenta Centeno y agrega que para esto hay un incentivo, que consiste en reunir 1.000 kilos de botellas PET para así obtener una bicicleta.

Publicidad

”Esto va dirigido a escuelas, colegios, barrios, municipios, etcétera. Cuando decimos 1.000 kilos la gente se asusta, pero la verdad es que diariamente generamos un montón de plástico”, apunta.

De acuerdo con datos de Re-ciclas, al año en el mundo se producen 300 millones de toneladas de desechos plásticos, de las cuales más de ocho millones van a dar al mar.

Botones elaborados con coco y ropa creada con más de 5.000 botellas PET: así es el nuevo uniforme del personal del aeropuerto ecológico de Galápagos

Y dentro de los plásticos de un solo uso la industria local ha logrado reusar cerca del 80 % de botellas plásticas que salen al mercado, según la Asociación Ecuatoriana de Plásticos. La industria del plástico en el país está conformada por 600 empresas, 500 importadores y su producción genera$ 2.100 millones al año.

Esta bicicleta de aro 26, que pesa 17 kilos y resiste hasta150 kg. Centeno dice que esperan sortear una cada mes.

Publicidad

Para participar, las personas pueden reunir 1 kilo de botellas PET, lo que equivale a 25 recipientes. Estas son receptadas en el Laboratorio de Reciclaje, ubicado frente a la tribuna de los Shyris, en Quito. Allí recibirán un boleto digital.

”Las bicicletas son amigables con el medioambiente porque no necesitan soldaduras, no se oxidan. Son biodegradables”, resalta Centeno.

Cada bicicleta es sorteada cuando se reúnen 1.000 kilos de botellas PET. Al momento poseen cinco bicicletas. ”La bicicleta dura de por vida y es más reciente que el carbono porque el carbono es costoso”, menciona Centeno, quien agrega que 27 personas se han sumado a la iniciativa.

En Ecuador ya existe la tecnología para elaborar botellas plásticas con 100 % de material reciclado

Para quienes viven en otras ciudades, Re-ciclas tiene varios socios donde reciben las botellas PET, como en Loja, Ibarra, Guayaquil y Riobamba.

Publicidad

En tanto, Centeno aclara que en el sorteo también se puede dar solo el marco si así lo requieren las personas. ”Damos el marco y el resto de los componentes para armar ya es al gusto de las personas”, indica Centeno y añade que aspiran a crear una bicicleta con el 100 % de componentes reciclados. (I)