El cometa interestelar 3I/ATLAS, el tercer objeto interestelar detectado en nuestro sistema solar, ha sorprendido a los astrónomos al comenzar a mostrar un brillo verde esmeralda mientras avanza por el sistema solar.
El fenómeno fue captado el 7 de septiembre por astrofotógrafos en Namibia, durante el eclipse lunar total, cuando el cielo estaba más oscuro de lo habitual, según el portal Live Science.
Los expertos señalan que este cambio de tonalidad podría deberse a la liberación de compuestos químicos atrapados bajo capas de hielo, ahora expuestos por la radiación solar.
Publicidad
En otros cometas, el característico resplandor verde ha estado asociado con la presencia de dicarbono, aunque en este caso todavía no se ha confirmado. Una hipótesis alternativa, planteada por el astrónomo de Harvard Avi Loeb, es que se deba al cianuro detectado previamente en la coma del cometa.
The latest image of the mysterious interstellar object racing through our Solar System has revealed it is changing shape and color.
— Evan Kirstel #B2B #TechFluencer (@EvanKirstel) September 10, 2025
A team of Austrian astronomers captured the object, known as 3I/ATLAS, on September 7, finding its once reddish glow has recently turned green.… pic.twitter.com/DU1QzA12k5
3I/ATLAS, de unos 11 kilómetros de diámetro, fue descubierto en julio y se desplaza a más de 210.000 km/h en una trayectoria que lo llevará a un máximo acercamiento al Sol el 29 de octubre.
Aunque no representa ningún riesgo para la Tierra, su comportamiento es seguido de cerca por la comunidad científica, ya que se trata apenas del tercer objeto interestelar detectado en nuestro sistema solar.
Publicidad
El cometa se volverá invisible durante las próximas semanas al pasar detrás del Sol, pero reaparecerá a inicios de diciembre, ofreciendo una nueva oportunidad para estudiar el origen de su enigmático resplandor verde. (I)