Luego la indagación de una denuncia realizada en redes sociales, personal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (Maate) constató la tala ilegal de aproximadamente 29 hectáreas del Bosque Protector Cantagallo, en Manabí. La secretaría de Estado informó que un ciudadano fue sancionado con una multa de 15 salarios básicos unificados ($ 6.375) por el hecho y tendrá que realizar una reparación ambiental en la zona.

Además, el Maate presentó también una denuncia ante la Fiscalía de Jipijapa por el delito contra la biodiversidad, pues durante la inspección se verificó la quema vegetativa y afectación al bosque natural. El monto de la multa se determinó con base al artículo 325 del Código Orgánico del Ambiente y la capacidad económica del infractor.

“La Dirección Zonal 4 de este Ministerio, dentro de sus competencias, estableció el procedimiento administrativo de afectación al patrimonio forestal, basada en la inspección y control forestal realizados el 20 de octubre de 2021 por técnicos de esta entidad en conjunto con la Unidad de Policía del Medio Ambiente. El informe final determinó que existió tala ilegal de especies forestales en aproximadamente 29 hectáreas, entre las especies se mencionan: guachapeli, guasmo, moral, moyuyo, pechiche, tutumbe y ébano”, indicó el ente en un comunicado.

Publicidad

Usuarios en redes sociales indicaron que la deforestación se había reportado a las autoridades de forma constante desde hace 6 meses. (I)