Con el objetivo de eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050 y lograr la desaceleración del cambio climático, entre otros beneficios, la coalición denominada Breakthrough Energy busca impulsar el programa Catalyst, que tiene el propósito de acelerar el despliegue de tecnologías limpias.

Breakthrough Energy son en parte filántropos, empresas y Gobiernos. Bill Gates es uno de los principales fundadores. Ahora es el momento de llevar ese trabajo al siguiente nivel, mientras los países desarrollan planes de recuperación económica y planes de reducción de emisiones, tenemos una oportunidad única”, manifestó en junio pasado durante una de las cumbres de energías limpias más importantes del mundo, la CEM12/MI-6, que se realizó en Chile.

Lo que se busca con Catalyst es realizar “inversiones específicas en proyectos de tecnología limpia para disminuir significativamente el precio de nuevos productos limpios, aumentar su disponibilidad en el mercado”, según el sitio web de Breakthrough Energy.

Con esa finalidad, el programa empezará enfocándose en cuatro tecnologías críticas:

Publicidad

- Captura de aire directa: Busca eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. No es posible deshacernos de todo el carbono de esta manera, pero una forma más barata de hacerlo nos acercaría mucho más a la meta de cero para 2050.

- Hidrógeno verde: Los combustibles de hidrógeno son prometedores, se explica en el sitio web Gate Notes. Estos pueden proporcionar más energía que las baterías y, por lo tanto, podrían usarse para hacer funcionar grandes aviones y procesos industriales. Desafortunadamente, son muy costosos cuando se fabrican

Pasos para alcanzar 100 % de energía limpia y renovable en 2050

- Almacenamiento de energía de larga duración: Esto permitiría que la energía se almacene durante meses a la vez, en comparación con los pocos días de los que son capaces las mejores baterías de hoy. Un gran avance en esta área haría que la energía solar y eólica sea más práctica en más lugares.

- Combustible de aviación sostenible: Pueden propulsar aviones de carga y grandes aviones de pasajeros, que son demasiado grandes y pesados para funcionar con baterías.

¿Cómo funciona Catalyst?

Bill Gates detalla en su blog cómo funcionará Catalyst en la práctica, poniendo de ejemplo a una aerolínea que desea ayudar a combatir el cambio climático, por lo que optará por comprar combustible sostenible, pero ese combustible escasea, porque se produce muy poco y es muy caro.

Cómo la demanda de energía limpia en el mundo amenaza una de las zonas más biodiversas de Ecuador

Según el filántropo, A través de Catalyst, la aerolínea podrá invertir en una gran refinería que produce un alto volumen de combustible sostenible. A medida que la refinería se pone en marcha, la aerolínea puede empezar a comprar combustible allí. Luego, una vez que se demuestre que el diseño de la planta funciona, el costo de construcción de las plantas posteriores se reducirá. Con más refinerías en operación, el volumen de combustible disponible aumentará y el precio bajará, lo que lo hará más atractivo para los compradores, lo que atraerá más empresas innovadoras al mercado.

Publicidad

La ventaja para la aerolínea finalmente será que Catalyst, y su socio sin fines de lucro CDP, están creando una herramienta que permitirá a todos los que inviertan en el programa calcular cuánto reducirán las emisiones futuras con sus fondos. “En resumen, la herramienta dirá: ‘Invierte $ 1 y este es el impacto que tendrás en los próximos años’. De esa manera, invertir en proyectos de energía limpia puede convertirse en una ventaja competitiva”, se señala en el blog.

Lo mismo puede aplicarse en otros ámbitos, como “para las empresas de servicios públicos que necesitan almacenamiento de larga duración, los fabricantes de acero que necesitan hidrógeno verde y las empresas que necesitan captura de aire directa para cumplir con sus compromisos sobre emisiones”, afirma Gates.

¿Cuándo se pone en marcha?

El próximo año, Catalyst empezará a financiar sus primeros proyectos, además, ya han anunciado su primera asociación de financiación importante. Durante los próximos cinco años, la Comisión Europea y Catalyst movilizarán un total de $ 1 mil millones, en asociación con el Banco Europeo de Inversiones, para construir proyectos comerciales de demostración a gran escala en Europa, que estén dentro de las cuatro áreas antes mencionadas.

Las fundaciones Rockefeller e IKEA crean un fondo millonario para energía limpia

Nuestro objetivo es reducir los costos de estos enfoques, implementarlos más rápidamente y ayudar a cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de la UE. Espero poder anunciar más asociaciones como esta a finales de este año”, indica Gates. (I)