Un denominador común en la obra narrativa del escritor guayaquileño Miguel Antonio Chávez es la ironía, el humor, lo mordaz. Podría decirse que van en esa línea libros de su autoría como Círculo vicioso para principiantes (2005), La maniobra de Heimlich (2010) y Conejo ciego en Surinam (2013). Lo propio se encuentra en su reciente novela, Yo, Beato, que se publicó hace poco en España y que puede conseguirse en librerías ecuatorianas. La presentación oficial de la obra la realizó la poeta Sonia Manzano Vela, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.

Se trata de una distopía satírica. Y el autor utiliza para esta distopía la historia del país. En esta novela, Ecuador ya no se llama Ecuador, sino la República del Sagrado Corazón de Jesús, y está gobernada por Graciano Moreno-Lange. Es, a todas luces, una crítica al poder y a los fanatismos de todo tipo (desde los religiosos hasta los políticos).

De esta novela, que tiene como personajes a Brígida, el enano esquizofrénico, el médico, el Instituto de la Misericordia y el Convento de las Siervas Custodias, conversamos en un programa virtual, que tuvo como invitado al crítico español Aitor Arjol, quien se conectó desde Bilbao para comentar la obra, y a Miguel Antonio Chávez, el autor, quien compareció desde Ontario, Canadá, donde actualmente reside y donde realiza un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Western.

A este narrador guayaquileño, máster en Escritura Creativa por la Universidad de Nueva York, lo recuerdo como integrante del grupo cultural Buseta de papel, en los comienzos del nuevo siglo, y como publicista. Y aunque en 2005 publicó un libro, el relato que marcó su debut en el mundo literario fue La puta madre patria, con el cual resultó finalista del Premio Juan Rulfo (Radio Francia Internacional, 2007). Desde entonces es bastante el tiempo que ha pasado y muchos los caminos recorridos por él. Su narrativa da cuenta de ese tránsito. Yo, Beato, la nueva novela, muestra una sociedad que cada día se vuelve más indescifrable. (O)